Barakaldo Tranvía

Partido Popular de Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 04-02-2008 en General. Comentarios (0)

El Partido Popular y el proyecto de tranvía para Barakaldo

 

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A través de su boletín interno del pasado mes de Enero de 2008 y buzoneado entre todas las viviendas del municipio, el Partido Popular de Barakaldo ha hecho pública su visión del proyecto de tranvía para Barakaldo.

 

En ella detalla cómo a corto plazo el PP de Barakaldo apuesta por la implantación del autobús urbano, para lo cual se presentó una iniciativa para su debate y aprobación en pleno, consistente en crear un partida económica de 1.106.000 Euros para la inmediata puesta en marcha del autobus. Esta propuesta fue finalmente votada y aprobada el pasado 31 de Enero, tal y como se recoge en el post anterior.

 

A largo plazo, el Partido Popular apuesta por la implantación del tranvía para lo cual se presentó una enmienda a los presupuestos del Gobierno Vasco por importe de 500.000 Euros, destinados a realizar el estudio de la línea. Esta propuesta fue rechazada en votación (con los votos en contra de EAJ-PNV y PSE-EE), una vez que la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco ya había aprobado solicitar a su sociedad pública ETS-RFV el desarrollo de un nuevo estudio que analizara durante 2008 la viabilidad del proyecto.

El nuevo autobus urbano de Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 03-02-2008 en General. Comentarios (0)

Barakaldo está un poco más cerca de contar con un autobus urbano que unirá los barrios con el centro

 

Así lo reflejan las numerosas noticias aparecidas en prensa en los últimos días. Desde la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía consideramos que esta no es la solución definitiva al problema de movilidad del municipio, aunque sí que puede ser una solución transitoria mientras se dan los pasos necesarios para la implantación del tranvía.

 

 

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(Información publicada en el periódico gratuito 20 minutos el pasado 1 de Febrero de 2008)

 

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(Información publicada en el periódico gratuito ADN el pasado 1 de Febrero de 2008)

 

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(Información publicada en el periódico gratuito EL NERVIÓN el pasado 1 de Febrero de 2008)

Respuesta de Ezker Batua al proyecto de Tranvía para Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 01-02-2008 en General. Comentarios (2)

Ezker Batua y el proyecto de tranvía para Barakaldo

 

Tras sucesivos intentos realizados por esta Plataforma Vecinal durante los últimos 8 meses, por fin hemos conseguido la visión de Ezker Batua en Barakaldo al proyecto. Es esta:

 

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Contestando al colectivo Pro-tranvía de Barakaldo y entendiendo la inquietud de Uds, ante la nueva transformación que nuestro municipio ha experimentado en los últimos años, comprendemos la filosofía que suscita entre vuestro colectivo, la idea del tranvía que haga posible la conexión entre barrios,  nos parece una medida a valorar.

 

Por eso,  desde nuestra organización y sin contar con una posición cerrada y estando abiertos a escuchar los argumentos y propuestas que se puedan presentar, os enviamos nuestra propuesta de transporte público:


1.- El medio de transporte que al final resulte, debe ser un servicio público, entendiendo como tal, el que se presta a los ciudadanos/as, sin el objetivo de obtener beneficios económicos a cambio. Para ello, la explotación del mismo no puede caer en manos de la empresa privada.

2.- El medio de transporte que resulte debe ser lo mas respetuoso con el medio ambiente.

3.- Debe obedecer única y exclusivamente a los intereses de los vecinos/as del municipio, y nunca a terceros intereses, la mayoría de los casos ocultos.


Desde EB_BERDEAK como aportación al debate y con las premisas antes planteadas, optamos por el bus o microbús con el tipo de energía más limpia posible.

 

Pensamos que este medio por su capacidad de movimiento, sin límites de trazado, podría llegar hasta donde las necesidades reales resultantes de un estudio necesario recomendarían.

 

De igual forma entendemos que este medio, a diferencia del tranvía, evitaría obras en muchos casos molestas para el vecindario, y el gasto económico de una cantidad considerable.

 

Por lo tanto, planteamos un estudio por parte de la institución municipal, en el que se valoren necesidades reales de unidades en base a las líneas de bus, necesarias para unir los nuevos barrios con el centro y entre sí.

 

La valoración económica de la puesta en marcha del servicio, así como el coste anual de su mantenimiento en todos los aspectos.

 

Esta valoración nos permitiría calcular la aportación institucional al servicio, tanto a su inicio como anualmente, detrayendo esta aportación de los presupuestos municipales anuales, dando así al servicio al carácter público.

 

De igual forma, la valoración económica  del servicio, nos permitiría plantear a instituciones superiores la necesidad de su aportación económica, no ya solo porque la ciudadanía de Barakaldo tiene derecho a que le sean reinvertidos parte de sus impuestos como contribuyente, como ciudadano de Bizkaia y de la C.A.V, sino, que este servicio además de los empadronados en Barakaldo, sería utilizado por un importantísimo número de residentes en pueblos limítrofes y cercanos.

 

Un cordial saludo.

 

GRUPO MUNICIPAL DE EB-BERDEAK DE BARAKALDO

Autobus Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 01-02-2008 en General. Comentarios (0)

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 (Si desea acceder directamente a la fuente, pinche "aquí"

(Información publicada en la web de Tele 7 el pasado 31 de Enero de 2008)

Otros modelos de tranvía en el País Vasco

Escrito por barakaldotranvia 31-01-2008 en General. Comentarios (1)

¿Cómo se financia un tranvía? (II) El caso de Vitoria-Gasteiz

 

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Tras la primera experiencia tranviaria vasca, llevada a cabo en Bilbao con probados resultados positivos, nos sumergimos ahora en un nuevo paso hacia el Transporte Sostenible en nuestras capitales.


El Proyecto de Trazado del Tranvía en Vitoria-Gasteiz, define el trazado tranviario en su primera fase mediante una línea en Y, que consta de un tronco común a través de la zona centro y dos ramales que sirven a los dos sectores del barrio de Lakua.

 

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La longitud total del trazado del Tranvía de Vitoria-Gasteiz será de 7.5 km., con un total de 17 paradas. Este proyecto supone una inversión de 71.000.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El tranvía comenzará a circular por Vitoria con 8 unidades, que realizarán el trayecto con una frecuencia de 6 minutos en el tramo común y 12 minutos en los ramales de Lakua y Abetxuko.

 

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Las tres instituciones implicadas en la implantación de la primera línea del tranvía de Vitoria son el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y Ayuntamiento la capital.

 

La financiación se reparte del siguiente modo: el Gobierno Vasco pagará el 65% de la obra civil (43 de los 66 millones previstos) y la totalidad de los convoyes y de las cocheras, otros 33 millones. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  financiarán los 23 millones restantes, a razón de 11,5 millones cada uno. El coste global de la infraestructura, por tanto, se aproxima a los 100 millones de euros, 16.500 millones de las antiguas pesetas.