Barakaldo Tranvía

Intermodal de Urbínaga

Escrito por barakaldotranvia 28-02-2009 en General. Comentarios (0)
Adelante la intermodal de Urbínaga, enlace con el tranvía a la UPV
 
De tradición fabril, con fábricas como los extintos Altos Hornos de Vizcaya, Sestao fundirá en Urbinaga el metro, el tren y el futuro tranvía que unirá la Universidad del País Vasco (UPV) con la margen izquierda. Durante largo tiempo, esta estación intermodal -será la tercera del Bilbao metropolitano tras las de Abando y San Mamés- ha dormido en el cajón de diversas instituciones. Pero el alcalde, José Luis Marcos Merino, se ha empeñado en despertar este proyecto. Le ha estampado el sello de urgente en esa espectacular transformación urbana que protagoniza la localidad. El complejo, de hecho, acaba de recibir un gran estimulante: 8,6 millones de euros del Ministerio de Fomento. «A partir de aquí tenemos que firmar un convenio con el Consorcio de Transportes de Vizcaya -dependiente del Gobierno vasco y la Diputación- para definir los criterios de financiación y ejecución. Espero reunirme con ellos dentro de poco para concretar todo. Agilizarlo al máximo. Aunque, en líneas generales, estamos de acuerdo», anuncia el regidor, quien recuerda que esta infraestructura facilitará el día a día a muchos vizcaínos. No sólo a los sestaoarras.
 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/urbinaga.jpg

 
«Será la zona mejor comunicada de toda la margen izquierda. Será un salto cualitativo para todas las personas de la comarca». Estas palabras han servido para vestir de trascendencia a este proyecto por parte de las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco y Ministerio de Fomento. Se encuentra, de hecho, en un punto estratégico. No sólo dará servicio a las 4.000 personas que residirán en las 1.351 viviendas que se edificarán con la prolongación de la Gran Vía. Sobre el barrio de Simondrogas, símbolo de la degradación, a escasos metros de la infraestructura. También facilitará la llegada de trabajadores a una zona que acoge fábricas de la talla de La Naval y Arcelor... Y en el futuro Vicinay Cadenas y el polígono Sestao Bai, que dará empleo directo a 400 personas. «Y se beneficiará gente de la zona minera, de Las Encartaciones... Podrán coger el metro, el tren...».
 
Impulsar las sinergias
 
Todo está plasmado en detallados planos que Marcos Merino muestra con orgullo. En ellos se observa que la parte superior del complejo de Urbinaga, caracterizado por la cúpula que resguarda a los usuarios, se destinará al suburbano, como ahora. Por debajo, discurrirán las dos líneas de Renfe Cercanías; la C-1, que lleva desde Bilbao a Santurtzi, y la C-2, que desde la capital discurre por Trapagaran y Gallarta y muere en Muskiz. De esta manera, después de bajarse del tren y atravesar los corredores y escaleras mecánicas que conectarán cada nivel, un vecino de Ortuella podrá subirse al metro en Urbinaga en lugar de aguardar hasta San Mamés o coger el tren hacia Santurtzi sin ir hasta Barakaldo. «Se impulsarán las sinergias entre los distintos medios de transporte. Y cuando llegue el tranvía se podrá ir a la universidad en menos tiempo», ahonda Marcos Merino.
 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/urb1.jpg

 
Sin embargo, pasará aún bastante tiempo para que este último proyecto ferroviario sea visible. En septiembre, se adjudicó el estudio previo del trazado, que salvará el Nervión con un puente móvil. «Fue una gestión para mejorar la conexión de la margen izquierda con la UPV. En ese plan de coser la ría se vio que Sestao era el punto más recomendable para enlazar con Leioa. Pero llegará aquí en función de la marcha que se le dé a las obras», apunta el alcalde.
 
Once millones de euros
 
Más cerca, en cambio, se encuentra el inicio de los trabajos para configurar el intercambiador de Urbinaga. Las previsiones municipales hablan de finales de este año para que arranquen unas complejas obras que absorberán cerca de once millones de euros (7,6 millones en 2005). El motivo: la intermodal es sólo una pieza más dentro de un intrincado y ambicioso plan que, además de rematar el Eje del Ballonti, prolongará la Gran Vía con 1.351 viviendas. Estos últimos trabajos, de hecho, arrancaron este mes por la zona más cercana a Barakaldo. «Cuanto más se retrase más complicado será desarrollar la obra. Nos solaparemos. Por eso, habrá que empezar cuanto antes», se empeña Marcos Merino. Al tiempo, el regidor asegura con vehemencia que esta vez será la buena para que Urbinaga concentre al tren, al metro y al tranvía en una misma infraestructura, que presentará Sestao al visitante que llegue desde Bilbao y Barakaldo.
Y es que la intermodal es un proyecto histórico. No sólo por su importancia. También por el tiempo y el polvo que ha acumulado estancado. En 1996, por ejemplo, se habló de que en este enclave se adecuaría una parada de autobuses y un aparcamiento disuasorio. Agua. Más tarde, la idea era que esta multiestación estuviera operativa el 13 de abril de 2002, cuando la Línea 2 del metro aterrizó en la margen izquierda. También agua. Hasta que surgió este nuevo proyecto en 2005, recuerda Marcos Merino. «El definitivo», recalca.
 

Vitoria estrena tranvia

Escrito por barakaldotranvia 07-02-2009 en General. Comentarios (0)

Entra en servicio la primera fase del Tranvía de Vitoria

 

El tranvía de Vitoria, explotado por EuskoTran, entró en servicio el pasado 23 de diciembre de 2008 a las 12.00. Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2006, y conecta los barrios más alejados de Vitoria con el centro de la misma, por medio de una línea de tranvía con dos ramales que permite a todos sus usuarios llegar a los barrios de Ibaiondo, Lakua y Abetxuko en 17 minutos desde el centro de la ciudad. Las primeras pruebas comenzaron el día 6 de octubre de 2008, en el ramal de Ibaiondo. El ramal Abetxuko será inaugurado meses más tarde.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria_1.jpg

 

El proyecto inicial data de 1995, año en el cual el Gobierno Vasco ofreció al ejecutivo municipal un proyecto de tranvía similar al que ahora está en marcha. El rechazo social y la falta de consenso en el consistorio vitoriano impidió su construcción por aquel entonces. Nueve años después, un nuevo proyecto más ambicioso, ha logrado el visto bueno de todos los partidos políticos, que no han dudado en apoyar la construcción del nuevo transporte.

La aprobación definitiva del Proyecto de Trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. Tendrá un coste cercano a los 100 millones de euros y un recorrido total cercano a los 9 kilómetros. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco sacó a concurso las obras de la primera fase en mayo de 2006, ramal centro y Lakua, por un presupuesto de 27 millones de euros.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria_plano.jpg

 

El tramo inaugurado es una parte del proyecto completo, que queda del siguiente modo.

 

En servicio:

  • El ramal de Lakua parte de la calle Landaberde, donde se sitúan las cocheras, discurre por la calle Duque de Wellington, Bulevar de Euskal herria hasta la Plaza de América Latina donde enlaza con el tramo común.
  • El tramo común (ramal centro) comienza en la plaza América Latina y discurre hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar a la calle de Sancho el Sabio. A partir de este punto la línea continúa por la plaza Lovaina, las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Angulema.

 

En construcción:

  • El ramal de Abetxuko-Arriaga parte del puente sobre el Zadorra, discurre por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio Arriaga, se dirige a continuación, a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda.
  • Los ramales que se inaugurarán en la primera fase serán el ramal Centro, ramal Lakua y ramal Abetxuko. Formarán una línea en forma de y griega que tendrá como tramo común el ramal Centro.

Fuente.- http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Vitoria

 

El Correo (25/09/2008).- El Gobierno Vasco encarga el estudio de viabilidad...

Escrito por barakaldotranvia 28-09-2008 en General. Comentarios (2)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/CORREO_08_09_25.jpg   

 

(Información publicada en el periódico EL CORREO el pasado 25 de Septiembre de 2008)

Adjudicado nuevo estudio de viabilidad

Escrito por barakaldotranvia 25-09-2008 en General. Comentarios (0)

El Gobierno Vasco adjudica a INECO el nuevo estudio para el Tranvía de Barakaldo

 

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado a la empresa INECO, por un importe de 55.800 euros, la elaboración del estudio para conocer las posibilidades que existen para implantar el tranvía en Barakaldo.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/tranvia_Euskadi.jpg

 

El nuevo tranvía de Barakaldo, en un fotomontaje, a su paso por la Avda. de Euskadi

 

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha adjudicado a la empresa INECO la elaboración de un estudio de factibilidad sobre la implantación del tranvía en Barakaldo tras un concurso público al que se presentaron 5 ofertas.


 

El pasado mes de diciembre, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco encargó a ETS la realización de un estudio que analizara la viabilidad de implantar un tranvía en Barakaldo, contemplando las zonas de servicio del metro ligero, el volumen de personas usuarias previsto, los tiempos de viaje y el costo económico del proyecto.


 

El estudio que realizará la empresa INECO complementará el realizado en el año 2005 por la empresa MECSA-SAITEC para ETS (ver "aquí" noticia relacionada). Este análisis planteaba dos líneas de tranvía con el objetivo de ofrecer servicio básicamente a las nuevas zonas comerciales de Barakaldo y Sestao (MegaPark y Max Center en Barakaldo y Carrefour en Sestao), dejando bastante mal atendido a los nuevos barrios de Barakaldo: Torres de San Vicente, Zuazo, Lutxana, Urban,.... Fruto de estos aspectos, aquel análisis de la empresa MECSA-SAITEC concluía que, considerando las previsiones más optimistas de volumen de personas usuarias, las líneas analizadas no resultaban económicamente viables.

 

La realización de este nuevo estudio, con un enfoque claramente diferente y basado en el servicio urbano a los nuevos barrios de Barakaldo, ha sido desde un primer momento una aspiración de la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía. Es por ello, que tomamos como una gran noticia la adjudicación de este nuevo estudio, que estamos convencidos demostrará la idoneidad y viabilidad de su implantación para Barakaldo.

Entrevista al Alcalde en el periódico DEIA

Escrito por barakaldotranvia 25-09-2008 en General. Comentarios (0)

El Alcalde de Barakaldo mantiene su apuesta por el Tranvía para Barakaldo

 

 

El pasado domingo 21 de Septiembre, el periódico DEIA publicaba una entrevista con el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez. A lo largo de la misma, se abordaba el tema de la movilidad en Barakaldo. En primer lugar se mencionaba el autobús urbano, que se pondrá definitivamente en marcha el próximo año. A fecha de hoy, la Diputación ya ha autorizado la línea, ya se ha acordado el precio del billete y en la actualidad se está trabajando en el pliego de condiciones para adjudicar el servicio.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/alcalde.jpg

 

 

Sin embargo, no se renuncia al tranvía para Barakaldo. En palabras del Alcalde de Barakaldo, el tranvía "es el transporte sostenible del futuro y por lo tanto no renunciamos a él, eso sí entendido como un transporte urbano y no turístico como se planteaba en el anteproyecto que encargó el Gobierno Vasco".

 

Esto reafirma la apuesta que lleva haciendo desde sus inicios la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía por un tranvía urbano que aporte soluciones de movilidad a los vecin@s del municipio, priorizándolos frente a la conexión de los centros comerciales de la periferia.

 

Ver la entrevista completa publicada por el periódico DEIA