Barakaldo Tranvía

Proyectos similares: Tranvía de Parla (Madrid)

Escrito por barakaldotranvia 26-03-2007 en General. Comentarios (3)

Parla es un municipio madrileño situado en la zona sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, aproximadamente a unos 20 km de la capital, Madrid. Cuenta con unos 90.000 habitantes y al igual que el municipio de Barakaldo está gobernado por el PSOE.

El tranvía de Parla es un proyecto actualmente en construcción e impulsado por la Administración Local, y con intención de ponerse en marcha a lo largo del presente año 2007.

 

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La línea será circular y de doble vía, y realizará 17 paradas en el casco urbano, que estarán distribuidas a lo largo de más de 12 kilómetros. Cada estación estará situadas a una distancia de 400 metros de la anterior. Unirá el centro de la ciudad con los nuevos desarrollos urbanísticos (Parla Este entre ellos) y los puntos de interés de la ciudad como pueden ser comisarias, centros de salud y culturales, centros comerciales... dispondra además con conexión directa con la nueva estación norte de Cercanías de la ciudad, así como la estación centro.

 

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El alcalde parleño, Tomás Gómez (PSOE), anunció que «cada seis minutos habrá un tranvía en cada parada» y confirmó que se podrá recorrer el municipio en hora punta en menos de un cuarto de hora.

 

Más información de este proyecto: www.viaparla.com

Paradas tramo Desierto - Ansio

Escrito por barakaldotranvia 11-03-2007 en General. Comentarios (2)

El segundo ramal de la línea, tal y como se comentaba en el anterior post, atraviesa el barrio de Lutxana. El eje central se plantea a través de la futura avenida que recorrerá la denominada carretera interfábricas y el nuevo eje de la ría.

 

El recorrido dispone de tres estaciones:

 

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La parada de "Lutxana" se ubica a lo largo del denominado Avenida o Eje de la Ría a la altura de su interxección con la Avda. Buen Pastor. Da servicio tanto a la población actual del barrio de Lutxana como a la futura población residente en las viviendas que van a transformar las antiguas instalaciones industriales de Sefanitro - Rontealde en uno de los mejores barrios residenciales de todo el Bilbao metropolitano.

 

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El recorrido continúa a lo largo de la futura Avenida o Eje de la Ría hasta su interxección con la futura Avenida  que irá sobre la denominada carretera Intefábricas. A la mitad de esta nueva avenida, entre la ría y la calle Andicollano, se ubica la parada "Serralta".

 

Esta parada da servicio tanto a parte del barrio de Lutxana como a parte del barrio de Llano. Está junto al parque y el campo de futbol del mismo nombre y próxima a ella se van a desarrollar nuevos espacios residenciales en las antiguas intalaciones industriales de la la moto "Lube".

 

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Continuando la nueva avenida y antes de llegar a la parada inicial de "Ansio" se encuentra la parada "Parque". Esta parada recibe su nombre del segungo gran parque de Barakaldo que va a ocupar parte de las antiguas instalaciones de Plastificantes de Lutxana.

 

Junto a este parque, un gran número de viviendas y usuarios del tranvía.

 

Con ella, el recorrido llega a la parada de "Ansio" final del recorrido circular del tranvía propuesto. 

Paradas tramo Ansio - Desierto

Escrito por barakaldotranvia 11-03-2007 en General. Comentarios (4)

La propuesta de nuevo tranvía para Barakaldo está constituída por una línea circular que comunica en ambos sentidos los barrios que rodean al centro del municipio. De este modo, se comunican entre sí y con la zona consolidada del municipio los nuevos polos de crecimiento de Barakaldo, mediante una solución cómoda, ágil y limpia.

 

El punto de partida sería la estación del metro de Ansio.  Desde ahí se dirigiría hacia San Vicente y hacia Lutxana, de tal modo que se crea un anillo circular en ambas direcciones. En este post se analiza el recorrido partiendo desde Ansio y hasta llegar a la ría, atravesando aquellos barrios y avenidas ya construídos (aunque todavía se están desarrollando importantes promociones de vivienda en ellos).

 

En el siguiente post se analiza el tramo que partiendo de Ansio, atraviesa el barrio de Lutxana a través de las nuevas avenidas que se van a construir en el barrio en los próximos años en torno a las operaciones urbanísticas que se están desarrollando en antiguos emplazamientos industriales.

 

Veamos una a una las diferentes paradas del recorrido del Tranvía de Barakaldo.

  

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El recorrido tiene como origen la estación de metro de Ansio. La parada "Ansio" se ubica bajo la cubierta anexa a la estación de metro, bajo la que se resguardan tranvías y pasajeros.

 

Esta parada permite la interconexión de los dos medios de transporte en ambos sentidos: acercando a aquellos habitantes que quieran desplazarse en metro a cualquier otra zona del área metropolitana así como recogiendo a aquellos pasajeros que quieran acceder a alguna de las zonas que atiende el tranvía en su recorrido a lo largo de Barakaldo.

 

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Tras recorrer todo el BEC, el tranvía llega a la rotonda intersección de la ronda de circunvalación con la Avda. de Euskadi. En este punto se ubica la parada "Retuerto" que atiende a la población de este importante barrio de Barakaldo, actualmente muy mal conectado tanto con el metro como con el resto del municipio y que ha visto crecer de manera importante su población en los últimos años.

 

En este punto el tranvía proxigue su recorrido a lo largo de la Avda. de Euskadi.

 

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A mitad de la Avda. de Euskadi se ubica la siguiente de las paradas, denominada "Avda. Euskadi". Esta es una zona en fase de crecimiento y que a su vez da servicio al recinto ferial del municipio (donde todas las semanas se alberga el tradicional "mercadillo" y las barracas durante las fiestas del Carmen).

 

El recorrido prosigue hasta el cruce con el boulevard Resurrección María de Azkue donde se ubica la siguiente parada.

 

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Una vez llegados al boulevard Resurrección María de Azkue tiene lugar la siguiente de las paradas, "Artegabeitia". Este populoso barrio del municipio ha visto cambiar su fisonomía en los últimos años y alberga, en este tramo final de la avenida, varias importantes promociones de nuevas viviendas, tanto públicas como privadas.

 

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El tranvía continúa hacia el final del boulevard Resurrección María de Azkue, donde se ubica la parada de "Zuazo". Prolongación del crecimiento del municipio, esta parada da a su vez servicio no sólo a los habitantes del barrio sino también a los clientes del nuevo hotel "Novotel Barakaldo".

 

En las proximidades de esta zona se ubican además varios colegios y la Guardería Municipal.

 

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El recorrido continúa acercándose hacia las denominadas "torres de San Vicente". Justo al comienzo de las mismas se ubica la parada "Megapark" que da acceso directo tanto a los primeros pabellones del centro comercial como a la importante zona de ocio y espacimiento que se ubica en la parte superior de los parkings de la instalación comercial.

 

Constituye además un buen acceso a otras zonas del municipios para aquellos trabajadores que acuden a diario a Barakaldo y que, gracias al tranvía, pueden utilizar los aparcamientos del centro comercial como aparcamientos disuasorios.

 

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En este punto el tranvía se acerca al pulmón verde del municipio, el Jardín botánico, el cual quedará mucho mejor comunicado para gran parte de los vecinos del municipio gracias a este nuevo medio de transporte.

 

La parada "Jardín botánico" se ubica además entre la cuarta y la quinta de las torres, dando servicio a los más de 4000 vecinos de este barrio. A su vez, esta parada atiende al resto de pabellones del centro comercial Megapark, a la zona de ocio y restauración y a los clientes del futuro "Park Avenue Fashion Outlet".

 

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Tras recorrer el perímetro completo del jardín botánico, el tranvía se adentra en la Avda. Gernikako Arbola. En el tramo final de esta avenida, en la zona más amplia de la calle se ubica la parada "San Vicente".

 

A partir de este punto, el tranvá se adentra en la parte más consolidada del municipio. Para evitar al máximo la afección tanto al tráfico como a los estacionamientos disponibles en las calles, esta parada es la última del primer tramo del tranvía que dispone de doble vía. A partir de aquí el recorrido es de una única vía, realizandose los cruces de tranvías en paradas intermedias y recuperando la doble vía a partir de la parada de "Lasesarre".

 

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El tranvía continúa su recorrido por la Avda. Gernikako Arbola hasta su cruce con la Avda. Miranda. En este punto se ubica la siguiente parada "Clara Campoamor" justo al lado del centro cultural del mismo nombre y a pocos metros de la residencia para mayores "Sanitas Barakaldo".

 

Se comunican de este dos importantes servicios del municipio, así como gran parte de la población de este populoso e importante barrio del municipio, actualmente mal comunicado con las principales redes de transporte metropolitano.

 

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Una vez tomada la Avenida Miranda, el tranvía llega a otro punto neurálgico de conexión con importantes servicios públicos, "San Eloy". Junto a ella se ubica el hospital del mismo nombre y el Conservatorio y Escuela de Música municipal.

 

Esta parada dispone de doble vía para permitir el cruce en horas punta con otra unidad que se desplace en sentido contrario.

 

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Continuando su recorrido por la Avda. Miranda, llega hasta la Plaza de Santa Teresa, donde se ubica la segunda de las interconexiones existentes entre el tranvía y el metro. Es la parada "Santa Teresa".

 

Esta zona es sin duda, una de las más pobladas del municipio de Barakaldo y acoge una importante promoción de nuevas viviendas en el ámbito de la regeneración del antiguo barrio de Beurko afectado por aluminosis.

 

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El tranvía continúa hasta el final de la Avda. Miranda para seguir su recorrido por la nueva Avda. Murrieta hasta su próxima parada, "Lasesarre" ubicada junto al nuevo polideportivo municipal y el parque del mismo nombre.

 

En la zona se ubican además las instalaciones de la comisaría de policia local.

 

A partir de este punto el tranvía recupera la doble vía de circulación.

 

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Tras recorrer la Avda. Murrieta hasta su intersección con la calle Juan de Garay, el tranvía tuerce su recorrido hacia la ría y el nuevo barrio de "Urban - Galindo". Para ello, cruza las vías de RENFE a través del paso subterráneo existente en la zona, y llega finalmente a su próxima parada, "Cedemi".

 

Esta parada da servicio a la nueva zona empresarial creada tras la unión de tres importantes centros de trabajo y viveros de nuevas empresas: el Centro de Desarrollo Empresarial de la margen Izquierda (CEDEMI), el Barakaldo Elkartegia y DEMA.

 

A su vez, esta parada permite acceder al nuevo campo de fútbol del Barakaldo, así como al nuevo paseo de la ribera del Galindo y el futuro puente que comunica con Sestao.

 

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La siguiente parada la constituye el centro neurálgico de la nueva zona residencial que se está levantando en Barakaldo a la orilla de la ría, Urban - Galindo. A la altura de las antiguas oficinas centrales de AHV (futura residencia y centro de día para mayores) y muy próximo a la nueva plaza de Desierto, se ubica la parada "Urban".

 

Además del servicio que se presta a los nuevos vecions de este barrio, esta parada permite una rápida interconexión tanto con el tren de cercanías de RENFE como con el tradicional "bote" que comunica Barakaldo con el municipio vecino de Erandio.

 

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Continuando la nueva avenida de la ría, el tranvía llega a la última de las paradas de esta primera fase, "Desierto". En ella, y aprovechando el desnivel ganado a la ría para evitar inundaciones se ubican parte de las cocheras del tranvía y se da servicio tanto a las nuevas viviendas que se van a construir en la zona como a la nueva instalación de rango metropolitano que se va a ubicar en la pastilla próxima a la dársena de Portu, bajo el puente de Rontegi.

 

Esta parada es punto final de la primera fase del tranvía y comienzo de la prolongación que, atravesando el barrio de Lutxana (sin lugar a dudas, el que mayor crecimiento va a experimentar de todo el municipio en un futuro cercano), cierra la línea circular que atraviesa todo el municipio.

¿Por qué un tranvia en Barakaldo?

Escrito por barakaldotranvia 09-03-2007 en General. Comentarios (7)

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En la actualidad, Barakaldo goza de unas inmejorables comunicaciones dentro del área metropolitana de Bilbao, gracias a las redes existentes de Metro y Cercanías RENFE. Estas líneas comunican el municipio con el resto de la metropoli, pero no cumplen la función de comunicación interna dentro del propio municipio (a excepción de las comunicaciones entre el centro de Barakaldo y el barrio de Cruces que han mejorado sensiblemente gracias al metro).

 

Además, Barakaldo se ha transformado en los últimos años, con la creación de nuevos barrios en torno al centro histórico. Estos nuevos barrios, identificados en el plano con el siguiente símbolo, quedan en su mayor parte alejados de estas redes.

 

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Este es el caso de las nuevas Torres de San Vicente, los nuevos desarrollos de Zuazo y Ansio, Retuerto, Urban Galindo y los futuros proyectos que se van a desarrollar en las antiguas instalaciones industriales de Rontealde, Sefanitro y Plastificantes de Lutxana en el barrio de Lutxana.

 

Tengamos además en cuenta la ubicación del principal parque del municipio, el Jardín Botánico, y el futuro nuevo parque de Lutxana, así como las instalaciones comerciales de Megapark y Max Center. Tenemos por tanto la siguiente distribución:

 

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Todos estos elementos identificados en el plano conforman un anillo circular que rodea el centro del municipio y que sufre dos carencias importantes:

 

  • Están demasiado alejados de las redes de transporte metropolitano (Metro Bilbao o Cercanías RENFE).
  • No tienen ningún medio de transporte que las conecte entre sí y con el resto del municipio.

Ello obliga a los residentes en estas zonas a recurrir al vehículo privado como único medio de transporte disponible, convierte estas zonas simplemente en barrios dormitorios dentro del área metropolitana de Bilbao, no contribuyendo a la vida del municipio.

 

Para dar respuesta a estos problemas, surge el proyecto para desarrollar una línea de tranvía circular que recorra estos nuevos barrios y que comunique la antigua ciudad con la nueva, de tal modo que se vertebre todo el municipio.

 

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(Si desea ver el mapa a mayor tamaño, pinche "aquí") 

 

 

Sería una línea de trazado circular que permita unir de una manera ágil los sistemas de transporte existentes con estos barrios no comunicados y que, al mismo tiempo, acerque a las nuevas zonas de expansión y de oportunidad del municipio al casco histórico del municipio.

 

La propuesta vertebra el municipio, minimiza el impacto sobre nuestras calles consolidadas (zona de vía única), comunica importantes núcleos de población actual y futura, acerca importantes servicios del municipio (BEC, Jardín botánico, Centro Clara Campoamor, Hospital de San Eloy, Polideportivo y campo de futbol de Lasesarre, CEDEMI, paseo de la ría,...) y facilita la interconexión con Metro Bilbao, Renfe cercanías y futuras redes metropolitanas de tranvía a través de la ría.

 

Este blog es además un espacio abierto a la participación de todas las personas que quieran hacer sus aportaciones al proyecto.

 

¿Te imaginas el tranvía en Barakaldo?

Para conseguirlo, necesitamos tu apoyo!!

 

Si estas de acuerdo con el proyecto, por favor déjanos tu comentario en el blog a través del apartado "Comentarios" que figura justo al final del primer mensaje del blog. Haremos llegar todos los mensajes a nuestros representantes políticos.

 

Con tu apoyo, lo conseguiremos!!

 

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 Si quieres acceder a una versión más grande del cartel de nuestra campaña pincha "aquí"

 


 

Presentación

Escrito por barakaldotranvia 09-03-2007 en General. Comentarios (19)

¿Imaginas que un tranvía conectase el Jardín botánico de Barakaldo con el metro?

 

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(Si desea ver la imagen a mayor tamaño, pinche "aquí")  

 

 ¿Y que conectase Lutxana con el resto de Barakaldo y con el metro?

 

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(Si desea ver el mapa a mayor tamaño, pinche "aquí")  

 

¿Y que llegase hasta el borde de ría, Urban y el polideportivo de Lasesarre?

 

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 (Si desea ver el mapa a mayor tamaño, pinche "aquí")  

 

Bienvenid@ al blog con información sobre el proyecto para la construcción de una línea de tranvía circular en el municipio de Barakaldo.

 

A través de este blog tendrás acceso a las características del proyecto, sus ventajas para l@s habitantes de Barakaldo, para nuestr@s visitantes,...

 

Este proyecto surge del trabajo desarrollado por un grupo de vecin@s del municipio interesados en la mejora de nuestro municipio y en concreto de la movilidad y la interconexión de los diferentes barrios que rodean al centro (San Vicente, Zuazo, Lutxana, Urban,...). A lo largo de esta página vas a poder acceder a todos los detalles del proyecto.

 

Este blog es además un espacio abierto a la participación de todas las personas que quieran hacer sus aportaciones al proyecto.