Barakaldo Tranvía

Deia (25/03/2007).- El "Barakatranvia" del pueblo

Escrito por barakaldotranvia 29-04-2007 en General. Comentarios (0)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/Deia_2007_03_25.jpg 

(Información publicada en el periódico DEIA el pasado 25 de Marzo de 2007)

Otras ciudades con tranvía en Europa

Escrito por barakaldotranvia 14-04-2007 en General. Comentarios (2)

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/europa.jpg

 

Fuente: http://www.tramvia.org/ 

 

Son muchas las ciudades de Europa que ya disponen de tranvía. Algunas porque nunca dejaron de contar con este sistema de transporte y otras porque lo han recuperado en los últimos años, gracias a las ventajas que aporta frente a otros sistemas de transporte.

 

Para poder comprobar algunos de los sistemas ya implantados en Europa (y en el resto del mundo) y conocer un poco más de este medio de transporte, no hay más que recorrer la página web http://www.tramvia.org/ 

Proyectos similares: Tranvía de Velez-Malaga

Escrito por barakaldotranvia 30-03-2007 en General. Comentarios (0)

Vélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, capital de la comarca de la Axarquía. Gobernado por el PSOE, en el año 2006 alcanzaba una población cercana a los 75.000 habitantes, siendo el tercer muncipio más poblado de la provincia de Málaga, detrás de la capital y de Marbella.


El municipio dispone de diferentes pedanías, entre las que destaca la costera Torre del Mar, con casi 20.000 habitantes.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/velez1.jpg 

 

Las obras de la primera fase del tranvía, que discurre entre Vélez-Málaga centro y Torre del Mar, dieron comienzo en 2003 y finalizaron en 2005. Desde ese momento, se realizaron las pertinentes pruebas de recorrido y funcionamiento del tranvía, que desembocaron en su puesta en servicio en octubre de 2006, siendo el primer municipio de Andalucía en contar con tranvía propio.


El recorrido del tranvía, en su primera fase, se estableció entre el centro de Torre del Mar, junto a la iglesia parroquial de San Andrés, y el centro de Vélez-Málaga, en el Parque Jurado Lorca. A lo largo del recorrido, de 4,7 kilómetros, se contemplaron un total de nueve paradas.

 

Aunque el tranvía recorre únicamente el municipio de Velez Málaga, al igula que ocurre en otras ciudades, no puede llegar a las zonas del casco antiguo de la ciudad, por las características de las calles.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/velez2.jpg 


En 2006, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudicó en el Consejo de Administración de Ferrocarriles Andaluces la segunda fase de las obras del tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar por un importe de unos siete millones de euros a la empresa Dragados. El trazado de la segunda fase del tranvía, que discurre en su totalidad por Vélez-Málaga, tendrá una longitud de cerca de 1.300 metros y tres estaciones adicionales.


La inversión total asciende a 25 millones de euros, que han sido sufragados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

¿Cómo financiar el proyecto?

Escrito por barakaldotranvia 29-03-2007 en General. Comentarios (1)

El desarrollo de este proyecto va a traer importantes ventajas para vecin@s y visitantes de Barakaldo, pero sin lugar a dudas, su desarrollo supone al mismo tiempo un importante coste económico.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/acuerdo.jpg 

 

Por ello, abogamos por un acuerdo de financiación entre diferentes agentes públicos y privados, entre los que destacan:

 

  • Megapark e Ikea.- En diferentes ocasiones la gerecia de ambos centros comerciales han mostrado públicamente su interés en apoyar económicamente el desarrollo de un proyecto que conectase sus instalaciones comerciales y la red de metro. Este proyecto cumple con este objetivo, con dos paradas que dan servicio al propio parque (además de a los vecinos de las zonas próximas), por lo que creemos deberían contribuir económicamente en el desarrollo del proyecto.

 

  • Bilbao Ria 2000.- El tranvía va a dar servicio a todos los habitantes del nuevo barrio que se ha creado a orillas de la ría. Es una zona que dispone de un cómodo acceso a la red de cercanías de RENFE pero que está totalmente aislada del resto del municipio debido a la barrera que suponen las infraestructuras de RENFE. La nueva estación que va a desarrollarse no va a suponer una gran mejora por lo que el tranvía es una buena forma de comunicar la orilla del Nervión con el resto del municipio y sus servicios públicos (hospital de san Eloy, centros culturales, Jardín botánico,.... la propia red de metro). Por todo ello, creemos que, al igual que ya ocurriera en Bilbao, parte de los aprovechamientos generados por la venta de solares al borde de la ría deberían invertirse en el desarrollo de esta red de tranvía.

 

  • Iurbentia.- La regeneración de las antiguas instalaciones industriales de Sefanitro y Rontealde va a generar un nuevo y espectacular barrio en Lutxana. La promotora encargada de generar este proyecto, Iurbentia, debería asumir entre las cargas derivadas del proyecto, la financiación del tramo que atraviesa el barrio. Contribuye así a la integración de este nuevo barrio con el resto del municipio y la red de metro.

 

  • Gobierno Vasco (Departamento de Transportes).- Como administración pública competente en la materia debe participar en la financiación del proyecto, tal y como está haciendo en el resto de proyectos de tranvía que se están desarrollando en otras localidades de euskadi.

 

  • Ayuntamiento de Barakaldo.- Sin lugar a dudas debe ser la entidad que lidere el proyecto, fomentando el acuerdo con el resto de instituciones y empresas y participando económicamente en la medida de sus posibilidades.

Entendememos que, de este modo, el proyecto de tranvía para Barakaldo podría convertirse en una realidad en un corto espacio de tiempo.

Las aportaciones medioambientales de los tranvías

Escrito por barakaldotranvia 26-03-2007 en General. Comentarios (2)

En el sistema integrado de transporte urbano, con desplazamientos a pie, en bicicleta, en tranvía, en metro, en autobús, etc, el tranvía representa el transporte motorizado más ecológico.

 

Aspectos esenciales que hacen del tranvía uno de los modos de transporte más ecológicos son el ahorro de recursos naturales y materias primas, la ausencia de emisiones contaminantes, la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, el ahorro energético, la reducción del ruido ambiental.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/ma.jpg 

 

En ahorro de recursos y materias primas, a diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil o el autobús, el tranvía funciona con electricidad, que si procede de fuentes renovables, no consume recursos agotables y contaminantes. Respecto a la ausencia de emisiones contaminantes debe tomarse en consideración que el tranvía no utiliza combustibles fósiles. En la mejora de la calidad del aire y la reducción de gases con efecto invernadero debe considerarse que un tranvía equivale a 3 ó 4 autobuses, por lo que indirectamente contribuye a reducir los gases que generan el efecto invernadero.

 

El tranvía ahorra energía ya que su sistema de frenado permite generar energía que es devuelta a la catenaria y es reutilizada dentro del propio sistema tranviario. El tranvía contribuye a reducir el impacto acústico en las ciudades por dos razones, porque genera un nivel muy bajo de decibelios y porque genera más vegetación absorbedora de ruido. Un tranvía a máxima velocidad comercial genera unos 60 decibelios, muy por debajo de los niveles de ruido diurnos en zonas de alta densidad urbana y de tráfico. La hierba sembrada en las vías tranviarias, junto al embebido de los carriles en material elastómero y los sistemas antivibratorios que incorporan los vehículos, contribuyen a reducir el ruido.

 

Otras aportaciones significativas de los metros de superficie o tranvías se sitúan en el ámbito de la calidad de vida en la ciudad. Se trata de vehículos agradables, cómodos, versátiles y de tecnología avanzada, con piso bajo que facilita considerablemente el acceso a todo tipo de personas. Es un medio de transporte que extiende el derecho al transporte a todas las personas y facilita un reparto equitativo del espacio público que está excesivamente acaparado por el automóvil. La circulación por vía protegida le permite rodar a una velocidad comercial atractiva y respetar los horarios, realizando los desplazamientos al menor coste. Genera una ciudad de proximidad, limitando la amplitud de los desplazamientos y favoreciendo la compactación de la ciudad y el carácter mixto de lo urbano, con mezcla de las zonas destinadas a residencia, trabajo, estudio, comercio y ocio.

 

Estracto del artículo de José Luis Ordóñez Láncara publicado en : http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/ajlord.html