Barakaldo Tranvía

Tontxu Rodríguez, Alcalde de Barakaldo (PSOE)

Escrito por barakaldotranvia 07-10-2007 en General. Comentarios (0)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/alcalde.jpg

 

Creo que la propuesta de tranvía para Barakaldo es magnífica

 

"Apuesto por un transporte radial ambientalmente sostenible que una los barrios con el centro y las zonas comerciales. Así lo incluímos en nuestro programa electoral para los próximos cuatro años. No quisimos llamarle tranvía por no copiarles la idea lanzada por el colectivo vecinal, aunque la propuesta nos parece magnífica."

El tranvía a su paso por Urban y Desierto

Escrito por barakaldotranvia 03-10-2007 en General. Comentarios (0)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/urban.jpg

 

(Si desea ver el mapa a mayor tamaño, pinche "aquí")

 

El tranvía a su paso por el borde de la ría en Barakaldo

 

A través de la Operación URBAN - Galindo, liderada por Bilbao Ría 2000, Barakaldo va a recuperar el frente de ría. Nuevas avenidas, servicios y una importante dotación de viviendas van a regenerar este espacio. En cuento a transporte público, la zona dispone de una parada del servicio de Cercanías de RENFE que le comunica adecuadamente con Bilbao y los municipios de la margen izquierda. Sin embargo, las comunicaciones de esta zona con el resto de Barakaldo son escasas. Además el metro tampoco queda accesible.

Para mejorar este aspecto y comunicar este nuevo barrio con el resto del municipio y con el metro es necesario dotar a la zona de un sistema de transporte ágil, que de servicio no sólo al barrio sino también a los usuarios de las instalaciones y servicios de la zona, entre los que se encuentra el nuevo Polideportivo y campo de fútbol de Lasesarre, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda (CEDEMI) o el vivero de empresas DEMA. Y qué mejor solución que el tranvía.

El proyecto de tranvía para Barakaldo atraviesa todo el barrio y da servicio con tres paradas: Desierto, Urban y Lasesarre. Además la parada de Urban permitirá la interconexión tanto con el servicio de Cercanías de Renfe como con el servicio de bote a Erandio, al otro lado de la ría.

Eduardo Leira (arquitecto-urbanista)

Escrito por barakaldotranvia 29-09-2007 en General. Comentarios (1)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/leira.jpg 

 

Como ha quedado demostrado en Abandoibarra, el tranvía queda muy bien entre las calles. Barakaldo podría contar perfectamente con uno si se lo propone.

 

Entrevista completa a Eduardo Leira. Fuente: actualidad.terra.es

 

Eduardo Leira conoce al dedillo los entresijos de Barakaldo. Este reputado arquitecto madrileño es uno de los impulsores de la operación en Urban-Galindo y ha diseñado el Plan Parcial del Bilbao Metropolitano. Con cuatro premios nacionales de Urbanismo bajo el brazo, su trayectoria le ha llevado a desarrollar grandes proyectos en ciudades como París, Chile, Sao Paulo o el denominado 'caribe' chino. Ahora, Leira encara un nuevo reto en Lutxana junto a su compañero Raimundo Argüeso.

 

- La torre de Abandoibarra, las de Uribitarte y ahora, las suyas. ¿Qué tienen de especial sus rascacielos?

 

Están en un lugar estratégico: el centro del Gran Bilbao. Los edificios podrán verse prácticamente desde toda la metrópoli y actuarán como emblema de Barakaldo, con la ría como telón de fondo.

 

-Estarán inclinadas, como la torre de Pisa

 

(Risas) Desde el principio tenía claro que se debía notar que se trata de unos edificios especiales. Las torres están cuidadosamente inclinadas, pero por dentro la estructura es recta. Es un proyecto singular y queremos trasmitir la idea de que estamos ante algo diferente. Va a ser un lugar que atraiga a la gente y que puedan venir a ver expresamente los visitantes.

 

- En el proyecto le dan un especial protagonismo al agua. ¿Por qué?

 

Hemos diseñado un estanque urbano con imagen de ría, dado el atractivo que tienen las láminas de agua para los parques. Tendrá muy poca profundidad, agua artificial y cascadas. Parecerá un río de verdad.

 

- ¿Llegará Barakaldo al nivel de Bilbao en desarrollo urbano?

 

A lo largo de la ría hay posibilidades de seguir haciendo un desarrollo que, hasta ahora, ha estado bastante limitado a Bilbao. Barakaldo puede ponerse a su altura. Pero también otros municipios. Sin ir más lejos, ahora la capital habla de su aeropuerto, de su Puerto, de su feria... Y todo eso ya no está en Bilbao.

 

- ¿Qué juega a favor y en contra de la transformación de estos municipios?

 

La ría siempre es lo más atractivo que tienen. Pero el tren sigue siendo una barrera importante y, a medida que avanza el tiempo, se está viendo. El metro ayuda, pero sigue otra ruta por el interior.

 

-El tranvía podría ser una solución.

 

Como ha quedado demostrado en Abandoibarra, el tranvía queda muy bien entre las calles. Barakaldo podría contar perfectamente con uno si se lo propone.

 

- ¿Pueden convivir las industrias con el nuevo Bilbao metropolitano?

 

Perfectamente, aunque no tienen por qué estar al lado de la ría. Antes, las industrias necesitaban estar ahí para cargar los barcos.

 

- ¿Esa ausencia de barcos en la ría permite la construcción de un ma-yor número de puentes?

 

Es una evidencia que faltan puentes a lo largo de toda la ría. Antes, había dos cosas que los impedían: era una cloaca y un Puerto continuo. Ambas trabas ya han desaparecido.

 

Lanzado el Newsletter de Barakaldo Tranvía

Escrito por barakaldotranvia 23-09-2007 en General. Comentarios (0)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/newsletter_sept_2007.jpg

 

Este mes de Septiembre ha visto la luz el primer newsletter del blog. A partir de ahora, para estar al tanto de todas las novedades que se publican en el blog no es necesario entrar periódicamente en la web.

 

Simplemente suscríbete al nuevo newsletter del blog enviando un correo electrónico a barakaldotranvia@gmail.com indicando la dirección en la que deseas recibir el newsletter.

 

Si quieres acceder a la versión en pdf del primer newsletter del blog correspondiente al mes de Septiembre de 2007 no tienes más que pinchar sobre la imagen cabecera de esta noticia o directamente "aquí".
 

¿"El día sin coche" o una tomadura de pelo?

Escrito por barakaldotranvia 19-09-2007 en General. Comentarios (0)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/SEMS.jpg

 

 

Una año más y coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se celebra el "Día sin mi coche". Mucha publicidad, mucho lavado de cara, pero este tipo de actividades pierden todo su valor si no se acompañan de medidas concretas que permitan "de verdad" dejar el coche en casa.

Este sería el caso de la implantación en Barakaldo de un transporte público de calidad que llegue a todos los barrios y que vertebre el municipio.

Mientras esto no se solucione, este tipo de campañas sólo servirán para cabreo personal y colectivo.