Barakaldo Tranvía

DEIA (17/10/07).- Piden la puesta en marcha inmediata de dos líneas de autobus más

Escrito por barakaldotranvia 20-10-2007 en General. Comentarios (0)

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(Información publicada en el periódico DEIA el pasado 17 de Octubre de 2007)

ETS y el proyecto de Tranvía de Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 17-10-2007 en General. Comentarios (0)

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El Gobierno Vasco ya ha analizado la viabilidad de un tranvía para el municipio de Barakaldo

 

 

Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), es un Ente Público de Derecho Privado adscrito al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. El objeto principal de este ente es la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de alcanzar un sistema de comunicaciones moderno, eficaz y sostenible.

 

Para ello, desempeña la labor de planificación y ejecución del Sistema Tranviario Vasco, compuesto hasta la fecha por los tranvías de Bilbao, Vitoria, Deba y el proyecto UPV - Leioa - Urbínaga.

 

Y mientras algunos partidos políticos en Barakaldo plantean ahora la necesidad, antes de lanzar el proyecto, de realizar un estudio de viabilidad previo,lo que pocos conocen es que ETS ya contrató hace más de dos años a la empresa "Sostenibilidad y Transporte" un estudio de viabilidad para la implantación de un tranvía en el municipio de  Barakaldo.

 

Desde la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía se ha solicitado ya en tres ocasiones (el pasado Abril, Septiembre y este mismo mes de Octubre) a la Dirección de ETS información sobre este estudio, sus características y el motivo del mismo. Hasta la fecha no hemos obtenido otra respuesta que el silencio. Dado la poca predisposición de la dirección de este ente a atender la demanda de los vecin@s de Barakaldo (al mismo tiempo que curiosamente muestran un interés desmedido en implantar en el barrio bilbaino de Rekalde un tranvía no querido por los vecinos), hemos de suponer que este estudio demostraba la clara viabilidad del proyecto.

 

Es por ello que una vez más (y en este caso de modo público y a través del blog de la plataforma) hacemos llegar un llamamiento a ETS - Euskal Trenbide Sarea para que haga públicas el origen y las conclusiones de aquel estudio, financiado con dinero público.

El proyecto de tranvía y el Parque Comercial Megapark

Escrito por barakaldotranvia 17-10-2007 en General. Comentarios (0)

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Megapark Barakaldo: Un agente más en la financiación del proyecto

 

 

MegaPark Barakaldo es la mayor superficie comercial del País Vasco, con un total de 137.000 m2 de superficie comercial.


Durante el pasado año 2006 recibió 15 millones de visitantes y con las nuevas aperturas producidas este año (ParkAvenue Fashion Outlet, Centro de Oportunidades de "El Corte Inglés", Forum Sport,...), se espera superar los 20 millones de visitantes anuales.

La ausencia de un transporte público de calidad que de acceso a esta instalación comercial hace que casi la totalidad de sus visitantes estén obligados a desplazarse en vehículo particular, con los consiguientes problemas de tráfico, congestión y contaminación ambiental.

 

De acuerdo a datos del propio centro, por sus inmediaciones pasan diariamente 132.000 vehículos. Si no se comienzan a tomar medidas, este problema se agravará en un futuro. Por ello es necesario actuar.

 

Desde la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía consideramos que el parque comercial y sus principales operadores se van a ver directamente beneficiados por el proyecto de tranvía de Barakado. No en vano dispone de tres paradas que dan servicio al mismo a lo largo de su extensión (las paradas Megapark, Jardin Botánico y San Vicente).

Es por ello que deberían involucrarse en la financiación de las obras como un agente más. Constituiría así un primer ejemplo de colaboración público - privada en el desarrollo de infraestructuras de transporte público en el País Vasco.

Amaia Fernández, portavoz del PP en el Ayto. de Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 07-10-2007 en General. Comentarios (0)

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Hay que apostar por medios de transporte que mejoren la vertebración de Barakaldo

 

Yo no quiero barrios dormitorio, ni una ciudad dormitorio. Apostamos por una ciudad con vida social, un Barakaldo en el que haya movilidad ciudadana entre los barrios y, para eso tenemos que construir las infraestructuras necesarias y apostar por mejorar la comunicación intramunicipal.

 

Es necesario encargar un informe técnico que estudie la viabilidad del tranvía en Barakaldo, así como otras alternativas modernas de transporte. Barakaldo ha crecido de manera exponencial hacia la periferia, y debemos invertir a partir de ahora en la mejora de la vertebración interna de nuestro municipio.


El Partido Popular ya incorporó a su programa electoral el compromiso de liderar desde las diferentes instituciones implicadas, y especialmente desde el ayuntamiento esta iniciativa. El Ayuntamiento de Barakaldo, por sí sólo, no tiene capacidad financiera suficiente para asumir las obras y el mantenimiento del servicio, por lo que aboga por que desde el ayuntamiento se lidere y se negocie la operatividad del proyecto con otras instituciones.

 

 

Amaia del Campo, portavoz de EAJ - PNV en el Ayto. de Barakaldo

Escrito por barakaldotranvia 07-10-2007 en General. Comentarios (0)

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Es necesario mejorar la conexión del centro urbano de Barakaldo con los barrios

 

Recogiendo las demandas vecinales, y mientras se realiza el estudio de viabilidad que nos indique cuál es el sistema de transporte más idóneo para nuestro pueblo, el Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha propuesto la puesta en marcha de un sistema de autobuses que comunique los barrios periféricos con el centro de Barakaldo.


Se tratará de un sistema que divide Barakaldo en dos anillos o zonas de doble sentido. La primera línea unirá los barrios de Retuerto, Megapark, las Torres, San Vicente, Zuazo- Artegabeitia y Bide Onera. La otra abarcará: Urban, Herriko Plaza, Lutxana-Llano, Burtzeña- Gurutzeta y, en determinadas franjas, en función de la mayor demanda realizada por los usuarios, se acercará hasta Kastrexana.

 

Por lo que respecta al proyecto para crear una línea circular de tranvía que conecte los barrios periféricos, Amaia del Campo señaló que se trata de una «buena opción digna de un estudio detallado», aunque primero abogó por conocer los resultados que pueda arrojar este estudio.