Barakaldo Tranvía

Nuevos avances en el proyecto

Las obras darán comienzo en 2012 con un trazado que se integra mejor en el centro del municipio 

 

Así se deduce de los detalles presentados en rueda de prensa por parte del consejero de Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, en compañía del alcalde de Barakaldo Tontxu Campos.

 

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Así, en un trayecto de 9 kilómetros, el tranvía se convertirá en un servicio interurbano que conectará con las estaciones del metro en Ansio, Bagatza y Urbinaga, donde también se unirá al cercanías de Renfe, y llegará a puntos como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente, las inmediaciones del jardín botánico o Megapark. Se trata de barrios que, como destacó el propio Arriola, «o no están bien atendidos por el metro, o carecen de servicio público».

 

En lugar de seguir la ribera del Galindo como estaba propuesto inicialmente, finalmente el tranvía se adentrará por Santa Teresa, Bagatza, Beurko, San Eloy, San Vicente y Gernikako Arbola. Lo hará con un total de 17 paradas, dos de las cuales se ubicarán en la zona de Urbinaga, en Sestao. El recorrido en forma de anillo presentado ayer es fruto de un estudio que Euskal Trenbide Sarea (ETS) encargó hace ya varios meses y que no estará terminado hasta el verano. El consejero recordó que el trazado también servirá para acercar a los vecinos de la comarca hasta la zona de ocio y consumo baracaldesa, al tiempo que los estudiantes de la Margen Izquierda ganarán una conexión con la universidad. El coste de la actuación en Barakaldo será de 72 millones más IVA.

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Este nuevo trazado recupera la idea inicialmente propuesta por la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía, que desde el inicio propuso la idoneidad de la integración del tranvía a lo largo de las Avdas. Gernikako Arbola y Miranda, dando un mejor servicio al barrio de San Vicente. Adicionalmente, es importante señalar que el trazado final incorpora sustanciales mejoras sobre el trazado que propusimos hace ya más de dos años, como son la mejora del servicio al barrio de Retuerto, la integración en la zona de Urbínaga, en Sestao, o el cambio (muy acertado) en la forma de rodear el BEC. Ello nos permite certificar la idoneidad de la colaboración entre los colectivos sociales y la administración pública en la mejora de los grandes proyectos de infraestructuras.

 

Entrando más a detalle y tal y como refleja el mapa anterior, el recorrido partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga, en Sestao, donde se unirá al tren de cercanías y al metro, y tendrá paradas en Vega de Galindo, la Avenida de Altos Hornos y Desierto y, tras pasar bajo el puente de Rontegi, dos más en Lutxana: una próxima al apeadero de Renfe y otra en el centro del barrio. Desde allí partirá al BEC, con otras dos paradas junto a la estación de Ansio y en la Avenida Euskadi. A partir de aquí el tren ligero viajará hasta Retuerto y Zuazo, con paradas en ambos barrios, para llegar a Megapark y las torres de San Vicente. En este punto «se bifurcará en dos ramales que discurren por el centro urbano de Barakaldo», resumió Arriola, con paradas en San Vicente, Santa Teresa y San Eloy. Tras discurrir por Bagatza, el tranvía cruzará el río Galindo y volverá al punto de partida de Urbinaga, cerrando el circuito y uniéndolo con el tramo hacia Leioa.

Comentarios

El recorrido está bien, pero veo más lógico que en vez de entrar desde Retuerto a Ansio para ir a Lutxana pase por La Paz, Cruces y Llano, siguiendo con el círculo. De esta forma daría servicio a más barrios. La estación de metro de Ansio se sustituiría por la de Cruces, y los vecinos de Arteagabeitia cogerían el tranvía en Zuazo.

. http: //www.libremercado.com/2011-12-13/el-despilfarro-viaja-en-tranvia-1276444051/

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