Barakaldo Tranvía

El tranvía de barakaldo es viable y se hará.

El Gobierno Vasco afirma que el tranvía de Barakaldo es viable y se ponen en marcha los siguientes pasos para su construcción 

 

A mediados del pasado mes de Octubre finalizó el Estudio de factibilidad, encargado por ETS a la Ingeniería INECO. Tras analizar cerca de 25 alternativas y subalternativas, se propone un trazado viable que cuenta con una demanda de viajeros suficiente (aprox. 4 millones de viajeros al año) para poder implantar una infraestructura como el tranvía en Barakaldo.

 

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Según ese estudio el tranvía de Barakaldo es viable en la medida que se conecta con la Margen Derecha a través del intercambiador que se va a construir en Urbinaga.

 

La propuesta analizada entre Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con trece paradas, daría servicio público a los barrios de Beurko, Jardín Botánico, Retuerto,  Lutxana y Galindo, que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Asimismo, este proyecto tiene el valor de conectarse en Ansio (BEC) con la línea 2 de Metro Bilbao, actuando como un intercambiador de los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos. La longitud total es superior a los 6 km.


 

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Será por tanto, mucho más que un servicio urbano. Será un servicio interurbano que conectará a través del interconectador de Urbínaga en Sestao con el metro y con el tren de cercanías de RENFE, así como con el tranvía que va a dar servicio a Leioa y a la UPV.

 

Por esta razón, comprobada su viabilidad, el Departamento de Transportes ha  decidido encargar un Estudio Informativo que defina las características definitivas que va a tener el tranvía de Barakaldo. El Estudio, definirá el trazado que permitirá planificar las inversiones y los plazos. Los resultados del Estudio se conocerán dentro de unos quince meses aproximadamente.

 

El Gobierno ha decidido recuperar este proyecto porque estima que el tranvía es una buena solución para Barakaldo y porque va a permitir que esta localidad tenga un sistema público de calidad. Según las primera estimaciones dará servicio a 4 millones de usuarios al año, (el tranvía de Bilbao en la actualidad tiene 2,8 millones de usuarios al año) lo que permitirá captar nuevos viajeros, descongestionar el tráfico de la ciudad, disminuir la contaminación, mejorar la conexión interna de las diversas zonas y barrios de la ciudad.

 

Pero es que además, el Departamento quiere reiterar la importancia del interconector de Urbinaga. De esta manera, los vecinos de la margen izquierda, desde Barakaldo hasta Santurce, van a estar conectados con una importante zona comercial y con la Margen Derecha.  Y los estudiantes van a poder llegar, sin tener que ir hasta Bilbao, hasta Leioa y de allí, con el mismo tranvía, hasta el campus de la UPV, lo cual supone, como es evidente, una mejora espectacular en la vida de los vecinos de Barakaldo en particular y de la Margen Izquierda y Derecha, en general.

 

Por ello, en los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco para el próximo año hay una partida de 400.000 euros para impulsar este tranvía.

 

Asimismo, el Consejero Iñaki Arriola ha propuesto al alcalde la gestión compartida del tranvía de Barakaldo.

 

El Departamento también buscará fórmulas novedosas de cofinanciación público privada en este tipo de proyectos. Así, ha informado de que el Departamento está en contacto con operadores y empresas del sector del transporte colectivo para buscar alternativas de colaboración.

 

Por otra parte, este mismo mes, responsables del Departamento tendrán una reunión con el Alcalde de Leioa para ir avanzando en el proyecto del tranvía de esa localidad.
Dentro del paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno el Plan +Euskadi 2009 hay una partida de 5 millones de euros para licitar antes de fin de año la construcción de las cocheras del tranvía de Leioa y por tanto, la voluntad del Gobierno es clara y decidida para ir avanzando en estos dos proyectos tan importantes para numerosas personas de Bizkaia.

Comentarios

TRANVIA EN BARAKALDO SI ! PERO POR EJEMPLO YO VIVO EN EL CENTRO BARAKALDO, Y PARA IR AL MEGAPARK BAJO ANDANDO,,Y PARA IR AL MAX CENTER COJO MI COCHE,,,,,,,PERO SI EL TRANVIA PASASE AL LADO DEL CENTRO COMERCIAL MAX CENTER PUES MUCHISIMOS COJERIAMOS EL TRANVIA EN VEZ DEL COCHE,,ESO ESTA CLARO.

PERFECTO QUE HAYA TRANVIA EN BARAKALDO, PERO SI NO LO ACERCAS A LA GENTE ¿ QUIEN VA A MONTAR EN EL ?,,,DEMASIADO EXTRARADIO Y POCO CERCANO A LA GRAN MAYORIA DE GENTE QUE VIVE EN EL CENTRO. MIRAD: EN LO QUE TARDO EN IR A COJER EL TRANVIA A CUALQUIER PARADA O INCLUSO A LA CARRERA COMO ANTIGUAMENTE SE HACIA,,YA ESTOY EN EL LUGAR A DONDE QUERIA LLEGAR,,YA QUE BARAKALDO ES PEQUEÑO Y SE RECORRE A PIE O EN BICI EN UN PIS PAS. ASI QUE : TRANVIA SI , PERO CERCA DE LAS PERSONAS O SERA UN AUTENTICO FRACASO ECONOMICO AUNQUE SEA MUY BONITO Y ESTETICO VERLO MOVERSE VACIO.

porque se pretenden hacer las paradas 2-3 y las 18-19 ? no conozco mucho esa zona, pero no vale con una de las dos??

Mira hombre, al final parece que se ha impuesto la cordura y la razón. La idea de atravesar San Vicente y Santa teresa era una insensatez cara, inviable y absurda que afortunadamente no ha sido tenida en cuenta. No se si este trazado (muy similar al que se planteo en su dia por el gobierno) sera de gran utilidad por los Barakaldeses, pero al menos es la alternativa mas razonable en un pueblo de calles estrechas y escased de aparcamientos como es Barakaldo. Lo que aquí se planteaba, era fastidiar a todo un pueblo para contentar a unos pocos, y afortunadamente no va a ser así. Solo puedo decir que celebro la decision, y apoyo este nuevo proyecto, esta vez si.

Yo también estoy seguro que nos montaremos en él (menos que tengan una política de precios similar al Bizkaibus claro está). La duda que tengo, que supongo se irá concretando, es como se gestinará con el tranvía de la UPV. Es decir, una linea circular con un ramal ¿que saldrá de donde? para ir a la UPV; yo no me imagino a los de San Vicente o Beurko teniendo que dar toda la vuelta con el tranvía para ir a la UPV por ejemplo.

Bueno, ya se van viendo cosas. La primera, que solo coincide en la propuesta de la Plataforma Vecinal en el tramo de la ria (que por cierto es parte del tranvía del Eje de Ría). La segunda, que si en alguna propuesta se parece, es en la del propio Gobierno Vasco, segun la noticia publicada en este blog el 15/12/2007 (linea verde), con el matiz de que en lugar de ir desde Carrefour hasta Urbinaga, se desvia por Beurko Viejo bordeando el Galindo. De todos modos es bueno que se vayan concretando cosas. Aunque el trazado pase muy de puntillas por zonas mas habitadas, pasa por lugares de interes como el Cedemi, el embarcadero del bote, Lutxana, BEC, Retuerto, Megapark, Carrefour y toda la zona de pabellones de Beurko Viejo. Creo que el trazado pasa por Megapark, porque tenia que pasar por ahi inexcusablemente. El resto del trazado simplemente se ha adaptado a esta circunstancia. Mi duda es si pasara por la parte al aire libre de Megapark o por la parte del tunel. Y como conclusion, por muchas pegas que le saquemos ahora, al final cuando se haga estoy seguro que todos mas o menos nos montaremos y nos parecera bien. Mastropiero.

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