Barakaldo Tranvía

El tranvía llegará a Barakaldo

El tranvía llegará finalmente a Barakaldo, para unir trasversalmente sus barrios y continuará por Sestao, Erandio, Leioa y la UPV 

 

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El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez confirmó el pasado 2 de Julio de 2009 que, tras la reunión mantenida el pasado 29 de Junio de 2009 con los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, en la que también estuvieron presentes los representantes de la Plataforma Vecinal Pro-tranvía, el tranvía llegará a Barakaldo para unir transversalmente sus barrios y continuará el recorrido hacia Sestao, Erandio y Leioa, de donde subirá al Campus de la UPV.

 

Según explicó el alcalde de la localidad, el nuevo tranvía "es una necesidad" para facilitar la comunicación interna entre los barrios de la ciudad, para acercar los barrios a otras redes de transportes, para generar un anillo con unos puntos "estratégicos" de la ciudad y para entender que es un sistema "sostenible, más ecológico y con mayor ahorro energético".

 

Asimismo señaló que la reunión con el viceconsejero de Transportes, responsables de Euskotren, de ETS y de la propia plataforma vecinal, fue "positiva", y aseguró que la construcción del tranvía, como unión de la Margen izquierda con la UPV, es "estratégica" para el nuevo Ejecutivo.

 

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En el encuentro, se expuso el trazado que el Consistorio trabaja desde 2007 con la Plataforma, que une Bilbao, con Urbinaga, Leioa y la UPV. "Lo presentamos con la convicción de contribuir a implantar en Barakaldo este tipo de transporte dentro del propio sistema tranviario metropolitano que ya está previsto en el Plan Territorial Parcial de Bilbao", añadió el primer edil.

 

En 2007 la Plataforma presentó esta propuesta al Gobierno vasco, que éste rechazó por su "elevado coste". Desde el Ayuntamiento pidieron que se retomara el proyecto y, tras la últimas elecciones autonómicas del pasado marzo, se reunieron con el nuevo equipo de Tranportes para explicarles "la necesidad" del tranvía que conectara con la red metropolitana.

 

En la reunión, el Ejecutivo expuso que se están estudiando las alternativas al trazado, que partiría de Barakaldo, entraría en la zona urbana, continuaría hacia Sestao, cruzaría la Ría mediante un puente hacia Erandio, Leioa y la UPV. "Existe una verdadera apuesta por parte del Gobierno en un sistema tranviario transversal para juntas equipamientos y población", explicó Tontxu Rodríguez.

 

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EN ESTA LEGISLATURA

 

El alcalde de Barakaldo precisó que el Ejecutivo aseguró que para esta legislatura el proyecto "podría estar en marcha y en él podría participar iniciativa privada y que la aportación de los municipos sería del 35 por ciento".

 

El proyecto, encargado por ETS, plantea 15 alternativas "básicas" que unen el tranvía con las redes de Bizkaibus, Metro y Renfe. Tras el verano, está previsto que se llegue al consenso en el trazado, que, en principio, recorrerá "entre siete y nueve kilómetros de trazado urbano con 15 o 17 paradas, con doble o única vía".

 

Es la primera ocasión en la que se reúnen las tres partes (Departamento de Transportes, Ayuntamiento y la plataforma vecinal), puesto que en la legislatura anterior, según apuntó Rodríguez, "no había existido comunicación ni información por parte de la Consejería sobre los datos del estudio de viabilidad".

 

Por su parte, el representante de la Plataforma vecinal, Txema Fernández, aseguró que, en función del trazado que finalmente se establezca, se atenderá a un número de usuarios u otro. Según sus cálculos, "la población servida por el servicio rondará los 60.000 usuarios". Asimismo señaló que el "trazado ideal" sería aquel que une los barrios que no tienen comunicación transversal.

Comentarios

De acuerdo contigo Mascoperro, excepto que Beurko Berri necesita transporte ya que tienen el metro al lado. Eso de meter el tranvía por Gernikako Arbola y Avda. Miranda solo se les ha tenido que ocurrir a alguien que no vive por ahí aunque si se quería ir a San Eloy poca alternativa hay y casi obligatoriamente había que pasar por Gernikako Arbola por eso la que has propuesto me ha parecido muy buena idea. Yo en el pasado había planteado el bordeo de Sta. Teresa pero pasando por Gernikako Arbola metiendose finalmente por el Parque de San Vicente por eso lo tuyo me parece mucho mejor ya que no pasa por Gernikako Arbola ni Avda Miranda y el trayecto da menos rodeo. Por poner peros deja algo de lado a Artegabeitia pero ellos tienen el metro cerca y en consecuencia la parada del tranvía. En su momento yo creo que el tranvía circular podría tener algo de sentido pero al unirlo con el tranvía de la UPV ahora ya si que es totalmente innecesario. P.D.: existen autobuses eléctricos que podrían complementar al tranvía (también eléctricos). Electricidad que desgraciadamente sale en gran parte de centrales nucleares.

Lo de tranvia si o no es un poco relativo. Yo si soy partidario del tranvia. En una ciudad no nuclear como es Barakaldo hace falta un servicio de transporte urbano que acerque todos esos barrios mal conectados entre si. Sobre todo los "nuevos": Urban, Beurko Berri, las Torres, Lutxana, Retuerto, etc. En cambio, soy critico con los trazados conocidos. Hacer pasar el tranvia por Gernikako Arbola y Avda Miranda me parece demencial. Y ese interes en que sea una linea circular, innecesaria. Yo propondria algo asi: Desde el puente del Carmen atravesando la zona Urban y haciendo un recorrido similar a la antigua carretera de AHV de Ansio a Sestao pasando por el embarcadero del bote (que ir andando un dia de lluvia es lo peor). En Ansio transbordo con el Metro (fundamental). De Ansio por la Avda de la Ribera (donde quitar plazas de aparcamiento menos se va a notar) hacia la guarderia y subiendo por la parte de atras de la calle Zuloko hasta el jardin Botanico (donde las plazas de aparcamiento suprimidas no se echaran demasiado en falta). Desde el principio de Gernikako Arbola (esto es novedoso) en via unica por la calle Don Tello (si suprimir al trafico esa alejada y no se si muy transitada calle no es mucho trastorno) hacia el cementerio y luego por la parte de la calle Fco Gomez que transita por el parque de San Vicente hasta Avda Miranda donde acabaria la linea (transbordo de 200m con Bagatza). Con este trazado se reduce al maximo la supresion de aparcamientos. Pasa por el embarcadero, BEC, Megapark, guarderia, cementerio, conservatorio, Fundacion Miranda y San Eloy entre otros lugares que sin duda son visitados y que ir andando son un coñazo un dia que haga malo. Y siempre mejor que una flota de autobuses, que ese invento europeo del dia sin coches deberia ser todo el año. Mejor transportes verdes y sostenibles que tubos de escapes. Un saludo.

Curioso que todavía no se sepa el trazado definitivo (en la noticia parece que todavía se manejan muchas alternativas) y Tontxu ya da un margen tan pequeño de "entre siete y nueve kilómetros de trazado urbano con 15 o 17 paradas, con doble o única vía". Así que no me voy a pronunciar respecto al trazado porque creo que todavía hay muchas dudas y variantes a estudiar. De todas formas me parece que Tontxu no cree en lo de cohesionar barrios sino que simplememente quiere el tranvía para parecer "guay". Si creyese en ello ya habría puesto autobuses urbanos para ver que aceptación tienen y a partir de ahí sacar conclusiones reales del trazado y conveniencia de un tranvía, ya que las cifras teóricas no sirven de mucho sin ejemplos reales. Pero hay más, aunque se haga el tranvía se debería complimentar con autobuses urbanos en forma de lanzadera porque es evidente que un tranvía no podrá abarcar todos los barrios (ya que se impulsa el transporte urbano pues que abarque todos los barrios, sino siempre vamos a tener barrios aislados pidiendo transporte público).

Había oido hablar de este tema en el pueblo, pero tampoco conocía los detalles del proyecto. Ahora que he visto la web, me parece que puede mejorar bastante la movilidad dentro y fuera de Barakaldo (tanto para los aquí para los que vienen al pueblo, al BEC o al megapark), así que enhorabuena a los que habéis montado la propuesta. A ver si es cierto lo que comentáis y se hace realidad to tardando mucho. Poder ir de Barakaldo a la UPV será de gran ayuda para mis hijos,... (ya podíamos haber tenido nosotros esta posibilidad).

TRANVIA SI!! Mi total apoyo al tranvía de Barakaldo y enhorabuena por todo el trabajo que estáis desarrollando!!. Os recomendaria que no hagáis ni caso de los maestros del NO a todo. Para un proyecto que tenemos ilusionante para Barakaldo.... Desde luego son una minoría, como se puede ver en los comentarios recibidos y en la opinión que se oye por Barakaldo!!! Ánimo y adelante!!

Muy bien, puede que copiase y pegase el post para “hacerme notar” como pensáis, o puede que simplemente no me apeteciese volver a escribir en tocho de 30 líneas para decir exactamente lo mismo con otras palabras. O puede que simplemente me gustase como me había quedado porque reflejaba exactamente lo que pienso de este proyecto y creo que es interesante que la gente tenga otra visión del tema que quizá ni se ha planteado. Pero lo que si es seguro y creo que esta bastante claro, es que no lo hice con la intención de aparentar que eran de distintas personas como habéis afirmado categóricamente ayer, y el hecho de hacerlo precisamente en el debate en el que participábamos Pocoyo y un servidor pero sin dar nuestros nombres, daba a entender que éramos los dos la misma persona a pesar de que sabéis que no es cierto, y creo que había una intención clara de confundir al personal para desacreditarnos. Aquí solo se plantean las ventajas del proyecto muy bien adornadas, pero hay infinidad de inconvenientes que se disimulan o simplemente se ignoran (no quiero hablar de mentiras, digamos… distintas interpretaciones de la realidad) y la gente también tiene derecho a conocerlos para poder decidir si les interesa o no el proyecto. Me diréis que vuestro blog lo habéis hecho para fomentar la construcción del tranvía y dar a conocer sus ventajas, y que si quiero oponerme que lo haga desde mi propia pagina y exponga allí los inconvenientes, y tendréis razón, pero ya que desde esta pagina se nos invita a todos a plantear nuestra opinión sobre el asunto, me he sentido autorizado a hacerlo. Quizá cuando hicisteis esa invitación, o el mismo blog, no pensasteis en que iba a salir nadie oponiéndose tan radicalmente o expresando lo que no os apetece oír sobre el tema, pero es así, y quizá vosotros mismos hayáis descubierto aspectos negativos que no os planteabais y eso no os guste, pero era el riesgo que corríais. De todas maneras creo que no merece la pena discutir, pues el mes pasado Basagoiti y López presentaron las medidas anticrisis que piensan adoptar y las infraestructuras que se van a iniciar esta legislatura y en lo que respecta al Tranvía solo hablaron del tramo de leioa-universidad ( el primero en proyectarse, el mas necesario y tambien el mas rentable) De los tramos leioa-erandio, puente sobre la ria y Barakaldo no dijeron ni palabra, así que por mucho apoyo de los grupos municipales que tengáis, tal y como se plantea la situación económica y con el anuncio del gobierno central de reclamar a las autonomías 6000 millones de euros que le deben, me parece que el anuncio del alcalde de comenzar esta legislatura lo de Barakaldo se va a quedar en nada. Como mucho se pondrán los autobuses urbanos y del tranvía habrá que olvidarse unos añitos hasta que pase la crisis (una o dos legislaturas).

Como administradores y moderadores de este blog, no es nuestro deseo tener que moderar los debates que aquí se producen. Ya que en tu último comentario te refieres a nosotros, nos vemos obligados a tener que conestar a tus comentarios. Efectivamente lo que dices es cierto y es lo que queríamos hacer notar: que de los cuatro comentarios recibidos el 28 de Agosto, tres de ellos corresponden a la misma IP y que además el primero de ellos es un copia/pega de otro comentario que realizaste el pasado 7 de Julio con el mismo contenido (que sigue disponible asociado al post en el que lo realizaste). En definitiva, que no tiene sentido que para hacerse notar repitas el mismo comentario en cada nuevo post del blog (si los que están a favor harían lo mismo, este sería un proceso eterno). Sin más. En relación al tono de tus comentarios en el que nos acusas de tener poca vergüenza, entendemos que se descalifican por si solos. Como ves, tampoco lo hemos eliminado (no es nuestro estilo) pero no nos parecen adecuados. Sin más, tambien. En relación al peso de los comentarios a favor y en contra, un blog nunca será el sentir de una población (y menos del tamaño de un municipio como Barakaldo con casi 100.000 habitantes y apenas 100 comentarios recibidos). Si te interesa la estadística, te diremos que los comentarios en contra no llegan al 10% del total (puedes hacer tú mismo el cálculo revisando los comentarios recibidos desde Marzo de 2007 en que lleva abierto este blog), así que esa cita tuya del 50% es simplemente un dato erroneo. Como es lógico, puedes seguir dudando de todo el proceso seguido, de nostros, de la posibilidad que tienes de hacer y publicar comentarios,,..... lo que quieras, pero siento decirte que la realidad en este tema es la que es. Pese a todo para nosotros la auténtica representación y el auténtico apoyo al proyecto se plasma en el respaldo recibido por los partidos políticos con representación municipal, donde contamos con el apoyo casi unánime (como puedes ver en los comentarios recibidos) de las fuerzas políticas. Tres de ellas (PSE-PSOE, PP y EAJ-PNV) han defendido el proyecto en diferentes ocasiones y suponen más del 75% de nuestra representación popular en el ayuntamiento. Incluyo varias de ellas defendieron y lucharon por un tranvia para Barakaldo mucho antes que nosotros (como también puedes comprobar en este blog). Efectivamente sólo IU expuso reparos al proyecto y estamos convencidos que cambiarán de idea cuando vean la propuesta final que se está elaborando que no pretende dar servicio a los centros comerciales sino a los habitantes (esta era su mayor pega al proyecto).

Hay que tener poca vergüenza para hacer esto. Sabéis perfectamente que los únicos que han comentado en este debate el mismo día somos el que se hace llamar POCOYO, y yo mismo (TRANVIA NO), y sabéis perfectamente que NO somos la misma persona ya que nuestras IPs son distintas. Únicamente, yo, COPIE Y PEGUE mi primer comentario en otro articulo y firme como "A VER SI HACEIS LLEGAR ESTE COMENTARIO A NUESTROS REPRESENTANTES POLITICOS " en referencia a la petición que hacíais en él, pero el comentario era idéntico, y por lo tanto, era evidente que estaba hecho por la misma persona y no había ningún afán en parecer "mas gente" como aseguráis. Sin embargo con vuestro último post, habéis pretendido dar a entender que somos solo uno para dar la sensación de que nadie más se opone a vuestros planes. Pues bien, mi IP es 85.84.27.138 y solo escribo en mi nombre, al tal Pocoyo ni le conozco, así que no seáis manipuladores y admitid que en este pueblo también haya gente que no esté de acuerdo con vuestras ideas. Quizás si el 50 % de los pocos que escribimos en vuestro blog estamos en contra de este proyecto sea por algo, quizás refleje la realidad de todo el pueblo y aunque no os guste, esta muy feo tratar de ocultarlo. Espero que mis palabras no hayan sido lo suficientemente "ofensivas" como para que cumpláis vuestra velada amenaza y lo borréis, aunque visto lo visto, no me extrañaría nada. Un saludo. TRANVIA NO

En relación a los comentarios aparecidos en contra de la propuesta de tranvía para Barakaldo planteada en este blog, desde la plataforma vecinal nos gustaría exponer lo siguiente: - Cualquier comentario sobre el proyecto, ya sea a favor o en contra del mismo, es siempre bien recibido. Esa ha sido la intención desde el inicio del proyecto (hace más de dos años) porque consideramos que entre todos es como podremos buscar la mejor de las soluciones posibles. Es por ello que nunca se ha producido ningún tipo de censura y comentario que se realiza (sea bueno o malo9, comentario que ha sido publicado y visible. - En cualquier caso, se agradecería que los comentarios vertidos no incluyan descalificaciones hacia colectivos de personas o insultos o descalificaciones personales entre los diferentes autores de los mismos. Ese tipo de comportamientos descalifica a quien los realiza y de seguir en esa línea nos veremos obligados a borrar esos comentarios que incluyan descalificaciones (muy a nuestro pesar). - Por último, un consejo a todo@s los que realizáis aportaciones. Sistemas de blog como el que alberga esta web, en el registro de comentarios graba automáticamente la IP del equipo desde la que se realiza el comentario (aunque quien haga el comentario no lo sepa). No es algo programado por nosotros, es un funcionamiento báisco de todos estos sistemas. Desde ese punto de vista, es muy triste que para que alguien intente parecer más gente de la que es haga diferentes comentarios el mismo día con diferentes firmas pero siendo la misma persona(cuando como administradores podemos ver que las direcciones IP son las mismas). Esperamos que quien se tenga que dar por aludido, lo haga y obre en consecuencia. - Por último, por tanto, animamos a seguir con el debate abierto, recibiendo cuantas aportaciones se consideren oportunas. Eskerrik asko!!!!

. Hombre, me alegra ver que tambien hay mas gente que razona sobre este desatino. Otras barbaridades de este proyecto: -En Arteagabeitia piensan destrozar la calle mas bonita y mejor urbanizada de todo el municipio, Resureccion Maria de Azcue, destrozando jardines, fuentes, bancos y lugares de esparcimiento al colocar por el medio este mamotreto feo y peligroso que es el metro con sus vías y su catenaria. -Poco mas adelante, en la guardería de Zuazo tendrán que eliminar al menos un sentido de circulación del trafico, dificultando enormemente la entrada al barrio desde retuerto al obligar a los coches a entrar por Eguskiaguirre y creando mas caos circulatorio. Además, puede que necesiten cortar los árboles centenarios que dan sombra a la guardería por las tardes. -En Gernikako Arbola se cargan de un plumazo todos los estacionamientos en batería desde las torres hasta avenida Miranda. Mas de CIEN vecinos de Sanvi no podrán aparcar. Que casualidad que justo allí en medio esté el parking de Mukusuluba cuyas plazas el ayuntamiento no consigue acabar de vender desde hace años, jugada maestra. -En Santa Teresa la situación es tremenda, calles estrechas y casas viejas la mayoría sin garajes. Allí no compras una parcela ni por un millón de euros porque sencillamente no hay. Hoy en día sus vecinos tardan una media de 45 minutos en encontrar aparcamiento por las tardes al llegar del trabajo , si les quitan mas plazas están obligados a deshacerse del coche definitivamente. -Además, algunos se piensan que el tranvía va a ser como el metro, con una frecuencia de 5 o 10 minutos, que se vayan olvidando, por el tipo de trazado, el coste y la infraestructura necesaria si hay uno cada media hora contentos, y eso para un transporte de enlace con otros no es eficaz. -Y tened en cuenta que al poner el tranvia puede (puede no, seguro) que se modifiquen algunas lineas de autobús ya existentes como ha ocurrido con el metro, y muchos usuarios de Bizkaibus se pueden a quedar sin forma de ir a trabajar o pagando el doble y tardando el triple en llegar como pasa en cabiezes.

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