Barakaldo Tranvía

Conexión en Urbínaga

Urbínaga: enlace del tranvía de Barakaldo a la UPV

 

La futura estación intermodal de Urbínaga, además de punto de conexión del metro, cercanías RENFE, debe servir de punto de enlace y conexión entre el tranvía de Barakaldo y el ramal con destino a Leioa y la UPV.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/leioa_urbinaga.jpg 

 

Gracias al actualmente en desuso puente del Carmen (que comunica Barakaldo y Sestao junto al nuevo puente de Manterola en la zona conocida como La Punta), de modo sencillo se podría conectar el tranvía de Barakaldo con el municipio de Sestao, recorriendo toda la ribera del río Galindo hasta alcanzar la estación intermodal de Urbínaga, donde poder conectarse y seguir hasta Leioa y la UPV.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/2puentes.jpg

 

De este modo, se conectan ambos medios de transporte y se da servicio a la nueva área residencial prevista en esta zona de Sestao.

 

Entendiendo la propuesta de tranvía de Barakaldo como una extensión natural del tranvía entre Sestao y la UPV se consiguen importantes sinergias y se optimiza el transporte dentro del área metropolitana de Bilbao:

 

- Permite una conexión ágil entre la UPV y el BEC, dando un nuevo valor añadido al aparcamiento disuasorio del BEC, como zona de aparcamiento disuasorio de la propia universidad y complementario a la estación intermodal de urbínaga.

- Permite mejorar la comunicación de nuevos barrios residenciales tanto de Barakaldo (Zuazo, San Vicente, Retuerto, Lutxana y Urban) como en Sestao (Urbínaga y La Punta) con el resto de redes de transporte metropolitano.

- Permite un eje de interconexión entre ambos márgenes de la ría, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la conexión de san Ignacio del metro.

- Facilita una rápida conexión para el alumnado de la UPV en Barakaldo (lo que aumentará sensiblemente los usuarios de esta línea).

- Asegura en un futuro la conexión de ambas de redes de tranvía con el futuro tranvía de eje de ría que llegará hasta Bilbao por los nuevos territorios ganados a lo largo del eje de la ría.

Comentarios

Si se quisiese conectar el tranvía de Barakaldo con Urbinaga lo mejor sería utilizar un puente que está al lado de las vías de tren (no se como se llama) pero si se quisiese dar servicio a Sestao ya si que lo vería bien.

Añadir un Comentario: