Barakaldo Tranvía

Vitoria estrena tranvia

Entra en servicio la primera fase del Tranvía de Vitoria

 

El tranvía de Vitoria, explotado por EuskoTran, entró en servicio el pasado 23 de diciembre de 2008 a las 12.00. Las obras comenzaron el 12 de septiembre de 2006, y conecta los barrios más alejados de Vitoria con el centro de la misma, por medio de una línea de tranvía con dos ramales que permite a todos sus usuarios llegar a los barrios de Ibaiondo, Lakua y Abetxuko en 17 minutos desde el centro de la ciudad. Las primeras pruebas comenzaron el día 6 de octubre de 2008, en el ramal de Ibaiondo. El ramal Abetxuko será inaugurado meses más tarde.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria_1.jpg

 

El proyecto inicial data de 1995, año en el cual el Gobierno Vasco ofreció al ejecutivo municipal un proyecto de tranvía similar al que ahora está en marcha. El rechazo social y la falta de consenso en el consistorio vitoriano impidió su construcción por aquel entonces. Nueve años después, un nuevo proyecto más ambicioso, ha logrado el visto bueno de todos los partidos políticos, que no han dudado en apoyar la construcción del nuevo transporte.

La aprobación definitiva del Proyecto de Trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. Tendrá un coste cercano a los 100 millones de euros y un recorrido total cercano a los 9 kilómetros. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco sacó a concurso las obras de la primera fase en mayo de 2006, ramal centro y Lakua, por un presupuesto de 27 millones de euros.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria_plano.jpg

 

El tramo inaugurado es una parte del proyecto completo, que queda del siguiente modo.

 

En servicio:

  • El ramal de Lakua parte de la calle Landaberde, donde se sitúan las cocheras, discurre por la calle Duque de Wellington, Bulevar de Euskal herria hasta la Plaza de América Latina donde enlaza con el tramo común.
  • El tramo común (ramal centro) comienza en la plaza América Latina y discurre hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar a la calle de Sancho el Sabio. A partir de este punto la línea continúa por la plaza Lovaina, las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Angulema.

 

En construcción:

  • El ramal de Abetxuko-Arriaga parte del puente sobre el Zadorra, discurre por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio Arriaga, se dirige a continuación, a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda.
  • Los ramales que se inaugurarán en la primera fase serán el ramal Centro, ramal Lakua y ramal Abetxuko. Formarán una línea en forma de y griega que tendrá como tramo común el ramal Centro.

Fuente.- http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Vitoria

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: