Barakaldo Tranvía

10 razones

10 razones para elegir el tranvía como la mejor opción de transporte público para Barakaldo

 

1.- Es el medio de transporte en superficie con mayor capacidad

El tranvía es el vehículo que menos espacio ocupa. Cada tranvía tiene capacidad para 215 pasajeros, es decir, que un solo tranvía equivaldría a tres autobuses o a 202 coches.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/v_comparativa.jpg

 

 

2.- Es el medio de transporte más rápido

El tranvía es el sistema de transporte urbano más rápido en distancias inferiores a los siete kilómetros. Con una velocidad de entre 17 y 20 kilómetros por hora y su facilidad para la entrada y salida de pasajeros (con la validación de billetes directamente en la parada), el tranvía para recorridos inferiores a los 7 kilómetros tiene tiempos medios de recorrido inferiores incluso al metro (ya que en este caso hay que tener en cuenta los tiempos de acceso hasta los andenes y la salida).

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/v_tiempos.jpg

 

 

3.- Es el medio de transporte en superficie con Mayor Puntualidad

Es el único medio de transporte en superficie que garantiza una frecuencia real de 3 minutos en hora punta. El tranvía permite dar información exacta del tiempo de espera en cada parada. Tiene preferencia semafórica lo que favorece su puntualidad. La implantación de plataformas reservadas impide los atascos que sufren los autobuses en el carril-bus.

 

4.- Es el medio de transporte menos contaminante

El tranvía no contamina al estar alimentado mediante energía eléctrica. En comparación con el metro (otro medio de transporte eléctrico), el consumo del tranvía es mucho menor. Las emisiones de CO2 para transportar a 215 personas en coche son de 8.248 gr., 945 gr. en tres autobuses y de 0 gr. en un tranvía.

 

5.- Es el medio de transporte más silencioso

El tranvía, con una capacidad de hasta 215 personas, hace menos ruido que tres turismos y un autobús a la misma velocidad. Es por ello que se hace necesario avisar en los cruces de su presencia con su ya tradicional aviso.

 

6.- Es el medio de transporte más seguro para el pasajero

El tranvía es el medio de transporte de superficie con menor tasa de accidentes. Además dispone sistemas de seguridad activa con sistemas de frenado, apertura de puertas y sistemas de evacuación de emergencia.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/v_accidentes.jpg

 

 

7.- Es el medio de transporte con mejor accesibilidad

La accesibilidad es más sencilla porque el suelo del tranvía está al mismo nivel que el de la calle. Esto no ocurre en los autobuses ya que los sistemas de “piso_bajo” no consiguen alcanzar la misma prestación por las diferencias de rasante además del tiempo perdido que supone el desplegar las rampas de acceso. Además, la estabilidad que le proporciona viajar sobre vías lo hace mucho más cómodo para los usuarios con movilidad reducida. Esta opción sólo es comparable a la del metro, pero para ello es necesario llegar hasta al andén, lo que en muchos casos entraña dificultades adicionales.

 

8.- Permite generar ciudad, dinamizando el comercio

Está demostrado por diferentes estudios que allí por donde pasa el tranvía crea comercio y se genera ciudad para las personas, generando nuevas zonas de desarrollo. A ello contribuyen aspectos tales como la creación de vías verdes, ampliación de aceras en detrimento del vehículo, menor contaminación, menor ruido,… En definitiva, se mejora el entorno urbano. Además, frente a lo que se suele pensar, el tranvía ocupa un carril de calzada más estrecho del que necesita un autobús, debido a que carece de desplazamientos laterales, lo que racionaliza el uso del escaso espacio público urbano.

 

9.- No es tan caro de implantar como pudiera pensarse

La construcción de su infraestructura es mucho más económica que la del metro y si bien es más caro que una solución mediante autobuses, dispone de importantes ventajas que puede llegar a conseguir una amortización a medio o largo plazo, como son la mayor capacidad de cada unidad (tres veces mayor), su mayor vida útil (hasta tres veces mayor) y su menor consumo energético (el tranvía consume la mitad de un autobús y 15 veces menos que un automóvil para transportar las mismas personas).

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/v_consumo.jpg

 

 

10.- Barakaldo es una ciudad que cumple todos los requisitos para implantar con éxito el tranvía

Por la cantidad de población del municipio a la que va a dar servicio directo, por los visitantes que recibe debido a los servicios de carácter metropolitano con que cuenta (BEC, centros comerciales,…), por la complementariedad que va a aportar a los medios de transporte ya existentes, por la disponibilidad que ofrecen sus nuevas calles y avenidas, por el trazado circular diseñado, por los nuevos desarrollos urbanos que se van a desarrollar a lo largo de su recorrido (nuevos barrios, parques empresariales, zonas de ocio,…),… en definitiva porque va a aportar una gran ventaja al municipio y su entorno.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: