Barakaldo Tranvía

Otros modelos de tranvía en el País Vasco

Otros proyectos de tranvía: Línea UPV - Leioa - Urbínaga

 

Ahora que se acaba de licitar el cruce de la ría de la línea de tranvía UPV-Leioa - Urbínaga, vamos a dar exponer unos aspectos básicos de esta línea, aún en fase de diseño.

 

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Desde la creación del Campus de la Universidad del País Vasco en la localidad de Leioa, la necesidad de un sistema de transporte público eficaz ha sido una reclamación constante por parte de las autoridades y del propio colectivo universitario.

 

La implantación de un sistema de tranvía aspira a ser la solución a la demanda de movilidad del colectivo universitario, por una parte, y del propio municipio de Leioa, que, al igual que ocurre en Barakaldo, tiene importantes zonas del municipio alejadas del metro.

 

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El proyecto del Tranvía, del que todavía no han comenzado las obras, cuenta con dos fases de ejecución diferenciadas, debido a las características especiales de construcción de la línea. La primera acercará a los habitantes de Leioa a la Universidad, posibilitando además la conexión con la línea de Metro en Leioa, y la segunda les ofrecerá la posibilidad de desplazarse hasta Urbinaga.

 

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La longitud total del proyecto es de cinco kilómetros y medio, con un total de 11 paradas a lo largo del recorrido. Las características especiales de construcción, sin embargo, provocarán que la línea sea realizada en dos fases. La primera discurrirá en el término municipal de Leioa y unirá el Campus de la Universidad (con dos paradas en su interior) y la estación del metro de Leioa, pasando por el centro de la localidad. De esta manera, la UPV quedará conectada al sistema ferroviario metropolitano a través del metro. En cuanto a la segunda fase, se prevé la conexión entre la estación de metro de Leioa y Urbinaga.


1ª fase Leioa-Universidad

 

La primera fase del Tranvía de Leioa cuenta con una longitud de 3.862 metros y un total de 9 paradas. El origen de la línea se establece sobre la estructura existente para automóviles sobre la línea 1 del Metro junto a la estación de Leioa. El tranvía discurrirá por el centro del futuro Boulevard de Udondo para conectar con la avenida Sabino Arana, que pasa a compaginar los usos peatonal, ciclista y tranviario en detrimento de los automóviles.

 

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Después, el tranvía cruza a nivel las dos calzadas laterales en el Boulevard de La Avanzada, Avenida Iparraguirre, a la altura del Obelisco, discurriendo al lado izquierdo de la calle Elexalde hasta pasado el Ayuntamiento. En una rotonda de nueva construcción el tranvía cambia de lado respecto a la calzada.

 

A partir de la rotonda proyectada hasta la entrada a la Universidad por la facultad de Bellas Artes y el Rectorado, el tranvía discurre paralelo a la carretera foral BI-2731 por el lado derecho. Dentro del campus universitario de Leioa, donde se ubicarán las dos ultimas paradas del recorrido tranviario, se respetará en gran medida la urbanización de la Vía Apia.

 

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2ª fase Leioa-Urbinaga

Esta segunda fase consiste en un trazado de 1.807 metros y 2 paradas entre la estación de metro de Leioa y la de Urbinaga. Esta actuación facilita la conexión con la Línea 2 del Metro y con RENFE en la Intermodal de Urbinaga (siempre y cuando se lleve a cabo este proyecto), enclavada en el municipio de Sestao. Para llevar a cabo esta obra será necesario construir un nuevo puente sobre la ría que, debido a las necesidades del propio tranvía y a la navegabilidad del río Nervión, será móvil.

 

Pasos futuros serían la unión de esta línea con la línea circular de Barakado, posibilitando la ampliación del recurrido tanto para los habitnates de Barakaldo que podrían llegar directamente hasta el Campus universitario de Leioa como en sentido inverso uniendo otras instalaciones de rango metropolitano como el Bilbao Exhibition Centre o el futuro Parque Empresarial de Burtzeña con la universidad.

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