Barakaldo Tranvía

Otros modelos de tranvía en el País Vasco

¿Cómo se financia un tranvía? (II) El caso de Vitoria-Gasteiz

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria2.jpg

 

Tras la primera experiencia tranviaria vasca, llevada a cabo en Bilbao con probados resultados positivos, nos sumergimos ahora en un nuevo paso hacia el Transporte Sostenible en nuestras capitales.


El Proyecto de Trazado del Tranvía en Vitoria-Gasteiz, define el trazado tranviario en su primera fase mediante una línea en Y, que consta de un tronco común a través de la zona centro y dos ramales que sirven a los dos sectores del barrio de Lakua.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/mapa_vitoria.jpg

 

La longitud total del trazado del Tranvía de Vitoria-Gasteiz será de 7.5 km., con un total de 17 paradas. Este proyecto supone una inversión de 71.000.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El tranvía comenzará a circular por Vitoria con 8 unidades, que realizarán el trayecto con una frecuencia de 6 minutos en el tramo común y 12 minutos en los ramales de Lakua y Abetxuko.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/vitoria1.jpg 

 

Las tres instituciones implicadas en la implantación de la primera línea del tranvía de Vitoria son el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y Ayuntamiento la capital.

 

La financiación se reparte del siguiente modo: el Gobierno Vasco pagará el 65% de la obra civil (43 de los 66 millones previstos) y la totalidad de los convoyes y de las cocheras, otros 33 millones. La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz  financiarán los 23 millones restantes, a razón de 11,5 millones cada uno. El coste global de la infraestructura, por tanto, se aproxima a los 100 millones de euros, 16.500 millones de las antiguas pesetas.

Comentarios

ya existe fecha de arranque del tranvia de Vitoria ( el primer ramal solamente): 23 Diciembre 2.008

Añadir un Comentario: