Barakaldo Tranvía

Otros modelos de tranvía en el País Vasco

¿Cómo se financia un tranvía? El caso de Bilbao

 

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La implantación del Tranvía de Bilbao se está llevando a cabo en varias fases, de manera paulatina y continuada, para asegurar una correcta integración de este modo de transporte en el entramado urbano.

 

El 27 de mayo de 1999 se inician oficialmente las obras del Tranvía de Bilbao. El 18 de diciembre de 2002 se inaugurá el primer tramo Atxuri-Uribitarte. Durante ese primer periodo, el tranvía realizaba 6 paradas entre Atxuri y Uribitarte, dando servicio a dos importantes zonas de Bilbao (Casco Viejo y Abando).

 

El 30 de abril de 2003 se amplía con la parada del Guggenheim. El 24 de julio de 2003 entran en funcionamiento cuatro paradas más, las correspondientes al tramo Guggenheim - San Mamés. Posteriormente, el 22 de julio de 2004, se inauguró un nuevo tramo de 550 metros de longitud que permitía trasladar a los viajeros hasta la nueva parada de Basurto. De este modo, se completaba el trazado de la primera fase, con un trayecto de 4.870 metros entre Atxuri y Basurto y un total de 12 paradas.

 

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El tranvía de Bilbao es promovido por Bilbao Ría 2000, el Gobierno Autonómico Vasco y el Gobierno Municipal de Bilbao. Bilbao Ría 2000 aporta gran parte del suelo del trazado, ha redactado el proyecto constructivo y aporta el 23,5% del presupuesto de ejecución. El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco es el encargado de tramitar, contratar, dirigir y supervisar todo el proyecto del tranvía, a través de las sociedades públicas Imebisa, Ingeniería para el metro de Bilbao, y EuskoTren, y aporta el 64,75% del presupuesto de construcción, así como el 100% del coste de los tranvías. El Ayuntamiento de Bilbao declara la compatibilidad urbanística y garantiza la disponibilidad de terrenos para la construcción y explotación del tranvía, y aporta el 11,75% del presupuesto.

 

Actualmente, se trabaja en la redacción del proyecto Constructivo de ampliación de la línea, con 3 nuevas paradas, entre la actual estación de Basurto y la Plaza Rekalde.

 

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Con la puesta en marcha de este tramo, los viajeros tardarán cinco minutos en recorrer los 1.300 metros de trazado entre Basurto y Rekalde. El nuevo itinerario arrancará de la parada ubicada en los aledaños del hospital, para incorporarse a Autonomía en dirección Zabalburu. El apeadero, que en principio tendrá la misma denominación que la calle, se ubicará a la altura de los portales 90 y 61. Al llegar a La Casilla, el tranvía se desviará hacia la derecha, donde se ha previsto un segundo apeadero. Finalmente, tras rodear el pabellón de deportes se adentrará en la calle Gordóniz y subirá el puente, para rodear la escultura de agua de Ametzola y acceder al centro de Rekalde. La nueva parada término se denominará Rekalde y estará emplazada en un lateral de la plaza del barrio, junto a la iglesia.

 

El presupuesto total de la ampliación es de 7.408.634 Euros, y el plazo estimado de ejecución de la obra de 18 meses. La obra será financiada en un 65 por ciento por el Gobierno Vasco, mientras que el resto lo aportará el Ayuntamiento de Bilbao.

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