Barakaldo Tranvía

Comparativa de los dos trazados propuestos

Dos propuestas diferentes para implantar el tranvía en Barakaldo

 

En los últimos días se ha dado a conocer públicamente la propuesta que en 2005 elaboró el Gobierno Vasco para la implantación del tranvía en Barakaldo. Esta propuesta viene a sumarse a la realizada el pasado mes de Abril de 2007 por la Platafirma Vecinal Barakaldo Tranvía.

 

Para poder analizar ambos trazados de modo sencillo, el siguiente gráfico muestra una foto aérea del municipio de Barakaldo con ambos recorridos propuestos.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/comparativa1.jpg

 (Si desea ver la imagen a mayor tamaño, pinche "aquí")  

 

En la imagen, la propuesta elaborada por el Gobierno Vasco viene conformada por dos líneas que se superponen en gran parte del recorrido y se indican con los colores rojo y azul respectivamente. Por contra, la propuesta elaborada por la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía viene representada con el color verde.

 

Como se puede comprobar a primera vista, el trazado propuesto por la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía (verde) da un mejor servicio a los diferentes barrios del centro de Barakaldo, frente a la opción del estudio de 2005 del Gobierno Vasco (colores rojo y azul) que prioriza excesivamente el acceso a los centros comerciales de la periferia.

 

Además, esta propuesta de 2005 presenta, a nuestro juicio, otra serie de deficiencias, tanto en su trazado como en el estudio que le da soporte, cuales son:

 

- Establece dos líneas en lugar de una, con el aumento de costes que ello supone.
- Es un proyecto mucho más caro además por la gran cantidad de puentes que necesita, ya que son necesarios hasta seis nuevos puentes para salvar los saltos que se realicen sobre diferentes ríos del municipio, frente a la no necesidad de ninguno de nuestra propuesta.
- Da muy mal servicio a la población residente, ya que las paradas están muy alejadas del caso urbano consolidado (así la parada llamada 'San Vicente' está al otro lado del rio Galindo, prácticamente en Aparcabisa, la parada 'Zuazo' realmente está en Zubitxeta, a la parada situada junto al centro comercial Carrefour la denomina en el proyecto original Lasesarre,...).
- El estudio se realizó cuando algunos grandes proyectos del municipio estaban todavía en obras, por lo que las estimaciones de visitantes son muy bajas. Así se estiman unos visitantes anuales de Megapark de 5 millones de visitantes, cuando los datos reales de 2006 han demostrado la llegada real de 15 millones de visitantes (3 veces más) y se espera cerrar 2007 con 20 millones de visitantes. Sólo con esta corrección, el proyecto entraría en datos de viabilidad.
- En 2005, el proyecto para Sefanitro todavía no estaba definido (sólo había un esbozo inicial), ni siquiera el relativo a Plastificantes de Lutxana, y tampoco el parque empresarial de Lutxana (donde se pretenden crear más de 2000 empleos), por lo que el número de usuarios en todos estos aspectos está por debajo de las estimaciones que hoy tenemos.

 

Por todo ello, creemos que la no viabilidad de este estudio (que fue una de sus principales conclusiones), no significa la no viabilidad del proyecto elaborado por la Plataforma Vecinal Barakaldo Tranvía, más es, todo lo contrario.

 

Si alguien quiere consultar de forma completa el estudio elaborado en el año 2005, lo tiene a su disposición aquí.

 

Comentarios

Echando un ojo a las dos proyectos de lineas de tranvia en Barakaldo, queda patente (por enesima vez) como el poder politico ofrece una propuesta supeditada a los intereses empresariales tanto de Max Center,como de Megapark y Carrefour y alguno que se me escape citar. Yo no se si esta plataforma vecinal tiene alguna vinculacion politica no confesada o surge desde la pura necesidad de l@s que habitamos Barakaldo, pensando por lo tanto exclusivamente en nuestros intereses como ciudadan@s. De lo que si estoy convencido es de que tan perjudicial (o mas perjudicial aun) seria que el Gobierno Vasco interpretase que si el apoyo popular que consiga en un futuro la propuesta de instalar un tranvia fuese tan amplio que no les quedase mas remedio que implantarlo, el Gob. Vasco (decia) se propusiese imponernos sus trazados de doble linea y con paradas en la puerta de cada centro comercial. Y digo el Gob. Vasco, pero incluso con el apoyo del equipo de Gobierno del Ayto. de Barakaldo, que ya se sabe que cuando las grandes empresas ponen "pasta" de la que no aparece reflejada en cuentas oficiales, ahi se ponen de acuerdo todos los partidos... En resumen, que o conseguimos un tranvia que sirva a l@s vecin@s de Barakaldo, o nos impondran el trazado que a los amigos de los politicos les convenga. Y eso, querid@s vecin@s, seria "LA OPORTUNIDAD PERDIDA". ¿O ACASO HACE FALTA RECORDAR DONDE QUERIAN LOS GOBERNANTES QUE SE UBICARAN LAS INSTALACIONES DE IKEA? ¿Y SI NO ES POR LA PRESION POPULAR, MAS CONCRETAMENTE POR LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES, QUE HUBIERAN HECHO LOS POLITICOS? TOMEMOSLO EN SERIO, Y ORGANICEMONOS, QUE CADA PERIODO ELECTORAL ES UNA OPORTUNIDAD ADECUADA PARA "METER RUIDO".

Añadir un Comentario: