Barakaldo Tranvía

Historia de las propuestas de Tranvía para Barakaldo

Cinco años de propuestas para llevar de nuevo el tranvía a Barakaldo

 

Desde que desaparecieran los últimos tranvías que circularon por Barakaldo allá por la década de los 60, varias han sido las propuestas elaboradas por iniciativas públicas y privadas para llevar de nuevo el tranvía a Barakaldo. Desde luego poco tiene que ver aquellos viejos tranvías con las nuevas unidades y sistemas que circulan por las ciudades más importantes de Europa y de la que tenemos el ejemplo más cercano en Bilbao.

 

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Entre las iniciativas más importantes en este ámbito, podemos destacar las siguientes:

 

2003.- EAJ- PNV.- El cabeza de lista por el Partino Nacionalista Vasco a las elecciones municipales de Barakaldo, Jose María Lekue, propone en su programa electoral para aquella cita electoral, la propuesta de comunicar con un tranvía la estación de metro de Ansio con las Torres de San Vicente.

2005.- Megapark.- La promotora de Megapark, intenta promover un tranvía ligero o tren elevado para unir unir la estación de metro de Ansio con el Megapark . Arcona Ibérica -que posteriormente vende el parque comercial a Resolution Property- se ofrece a coordinar la iniciativa. La firma encarga a una empresa suiza y a otra canadiense la confección de distintas propuestas. Según sus cálculos, el proyecto absorbería 12 millones de euros. Se intenta llegar a acuerdos con el Gobierno Vasco, la Diputación y el ayuntamiento.

2006.- PP.- El área de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento de Barakaldo, liderada por el portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Rafael Carriegas, encarga a una empresa especializada en transporte, que elabore un informe para definir cuál sería el mejor trazado posible para un tranvía en Barakaldo. Sería un medio de transporte "intramuros para Barakaldo" destinado a conectar los barrios, ya que "muchos están alejados del metro o el tren". 

2007 (Mayo).- Plataforma Vecinal "Barakaldo tranvía".- Un grupo de vecinas y vecinos de Barakaldo crean una plataforma vecinal para dar a conocer una propuesta de trazado de tranvía que, mediante una línea circular, recorra todo el municipio de Barakaldo, atravesando los barrios periféricos y comunicando estos con el centro y con las redes de transporte metropolitano (metro y tren). El proyecto obtiene el respaldo de diferentes partidos durante la campaña electoral de las elecciones municipales 2007 (PP, PNV y PSE-EE).

2007 (Octubre).- PSE_EE.- El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE-EE), anuncia que quiere ir de la mano de la plataforma vecinal Barakaldo Tranvía. Rodríguez promete dar la talla. Está persuadido de que el tranvía «ahorra energía y genera proximidad». En la segunda ciudad de Vizcaya permitiría comunicar los históricos barrios y emergentes núcleos de población con el centro u otros servicios como el metro, tren o Megapark.

2007 (Noviembre).- La propuesta de tranvía para Barakaldo llega al Parlamento Vasco, de la mano de una petición de información que realiza la parlamentaria del Partido Popular, Esther Martínez y de la propuesta presupuestaria presentada para dotar 500.000 Euros en los presupuestos de 2008 para el tranvía de Barakaldo.


 

Por el momento aquí termina la historia. Como se puede comprobar, muchos han sido los intentos para llevar adelante este proyecto. Estos próximos meses serán claves para ver si todas estas iniciativas acaban finalmente teniendo éxito, o si, por el contrario, tendremos que seguir esperando para solucionar, de una vez por todas, el problema de movilidad de los habitantes de Barakaldo.

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