Barakaldo Tranvía

Eduardo Leira (arquitecto-urbanista)

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/leira.jpg 

 

Como ha quedado demostrado en Abandoibarra, el tranvía queda muy bien entre las calles. Barakaldo podría contar perfectamente con uno si se lo propone.

 

Entrevista completa a Eduardo Leira. Fuente: actualidad.terra.es

 

Eduardo Leira conoce al dedillo los entresijos de Barakaldo. Este reputado arquitecto madrileño es uno de los impulsores de la operación en Urban-Galindo y ha diseñado el Plan Parcial del Bilbao Metropolitano. Con cuatro premios nacionales de Urbanismo bajo el brazo, su trayectoria le ha llevado a desarrollar grandes proyectos en ciudades como París, Chile, Sao Paulo o el denominado 'caribe' chino. Ahora, Leira encara un nuevo reto en Lutxana junto a su compañero Raimundo Argüeso.

 

- La torre de Abandoibarra, las de Uribitarte y ahora, las suyas. ¿Qué tienen de especial sus rascacielos?

 

Están en un lugar estratégico: el centro del Gran Bilbao. Los edificios podrán verse prácticamente desde toda la metrópoli y actuarán como emblema de Barakaldo, con la ría como telón de fondo.

 

-Estarán inclinadas, como la torre de Pisa

 

(Risas) Desde el principio tenía claro que se debía notar que se trata de unos edificios especiales. Las torres están cuidadosamente inclinadas, pero por dentro la estructura es recta. Es un proyecto singular y queremos trasmitir la idea de que estamos ante algo diferente. Va a ser un lugar que atraiga a la gente y que puedan venir a ver expresamente los visitantes.

 

- En el proyecto le dan un especial protagonismo al agua. ¿Por qué?

 

Hemos diseñado un estanque urbano con imagen de ría, dado el atractivo que tienen las láminas de agua para los parques. Tendrá muy poca profundidad, agua artificial y cascadas. Parecerá un río de verdad.

 

- ¿Llegará Barakaldo al nivel de Bilbao en desarrollo urbano?

 

A lo largo de la ría hay posibilidades de seguir haciendo un desarrollo que, hasta ahora, ha estado bastante limitado a Bilbao. Barakaldo puede ponerse a su altura. Pero también otros municipios. Sin ir más lejos, ahora la capital habla de su aeropuerto, de su Puerto, de su feria... Y todo eso ya no está en Bilbao.

 

- ¿Qué juega a favor y en contra de la transformación de estos municipios?

 

La ría siempre es lo más atractivo que tienen. Pero el tren sigue siendo una barrera importante y, a medida que avanza el tiempo, se está viendo. El metro ayuda, pero sigue otra ruta por el interior.

 

-El tranvía podría ser una solución.

 

Como ha quedado demostrado en Abandoibarra, el tranvía queda muy bien entre las calles. Barakaldo podría contar perfectamente con uno si se lo propone.

 

- ¿Pueden convivir las industrias con el nuevo Bilbao metropolitano?

 

Perfectamente, aunque no tienen por qué estar al lado de la ría. Antes, las industrias necesitaban estar ahí para cargar los barcos.

 

- ¿Esa ausencia de barcos en la ría permite la construcción de un ma-yor número de puentes?

 

Es una evidencia que faltan puentes a lo largo de toda la ría. Antes, había dos cosas que los impedían: era una cloaca y un Puerto continuo. Ambas trabas ya han desaparecido.

 

Comentarios

Para dar lecciones de arquitectura (o de cualquier otra cosa) más valdría primero demostrar algo de honradez y humanidad. Este sujeto lleva más de 8 meses sin pagar a sus empleados. Quien dude de esta afirmación, no tiene más que pasarse por su estudio y preguntar.

Añadir un Comentario: