Barakaldo Tranvía

Proyectos similares: Tranvía de Velez-Malaga

Vélez-Málaga es un municipio de la provincia de Málaga, capital de la comarca de la Axarquía. Gobernado por el PSOE, en el año 2006 alcanzaba una población cercana a los 75.000 habitantes, siendo el tercer muncipio más poblado de la provincia de Málaga, detrás de la capital y de Marbella.


El municipio dispone de diferentes pedanías, entre las que destaca la costera Torre del Mar, con casi 20.000 habitantes.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/velez1.jpg 

 

Las obras de la primera fase del tranvía, que discurre entre Vélez-Málaga centro y Torre del Mar, dieron comienzo en 2003 y finalizaron en 2005. Desde ese momento, se realizaron las pertinentes pruebas de recorrido y funcionamiento del tranvía, que desembocaron en su puesta en servicio en octubre de 2006, siendo el primer municipio de Andalucía en contar con tranvía propio.


El recorrido del tranvía, en su primera fase, se estableció entre el centro de Torre del Mar, junto a la iglesia parroquial de San Andrés, y el centro de Vélez-Málaga, en el Parque Jurado Lorca. A lo largo del recorrido, de 4,7 kilómetros, se contemplaron un total de nueve paradas.

 

Aunque el tranvía recorre únicamente el municipio de Velez Málaga, al igula que ocurre en otras ciudades, no puede llegar a las zonas del casco antiguo de la ciudad, por las características de las calles.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/velez2.jpg 


En 2006, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía adjudicó en el Consejo de Administración de Ferrocarriles Andaluces la segunda fase de las obras del tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar por un importe de unos siete millones de euros a la empresa Dragados. El trazado de la segunda fase del tranvía, que discurre en su totalidad por Vélez-Málaga, tendrá una longitud de cerca de 1.300 metros y tres estaciones adicionales.


La inversión total asciende a 25 millones de euros, que han sido sufragados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: