Barakaldo Tranvía

Paradas tramo Ansio - Desierto

La propuesta de nuevo tranvía para Barakaldo está constituída por una línea circular que comunica en ambos sentidos los barrios que rodean al centro del municipio. De este modo, se comunican entre sí y con la zona consolidada del municipio los nuevos polos de crecimiento de Barakaldo, mediante una solución cómoda, ágil y limpia.

 

El punto de partida sería la estación del metro de Ansio.  Desde ahí se dirigiría hacia San Vicente y hacia Lutxana, de tal modo que se crea un anillo circular en ambas direcciones. En este post se analiza el recorrido partiendo desde Ansio y hasta llegar a la ría, atravesando aquellos barrios y avenidas ya construídos (aunque todavía se están desarrollando importantes promociones de vivienda en ellos).

 

En el siguiente post se analiza el tramo que partiendo de Ansio, atraviesa el barrio de Lutxana a través de las nuevas avenidas que se van a construir en el barrio en los próximos años en torno a las operaciones urbanísticas que se están desarrollando en antiguos emplazamientos industriales.

 

Veamos una a una las diferentes paradas del recorrido del Tranvía de Barakaldo.

  

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_ansio.jpg 

 

El recorrido tiene como origen la estación de metro de Ansio. La parada "Ansio" se ubica bajo la cubierta anexa a la estación de metro, bajo la que se resguardan tranvías y pasajeros.

 

Esta parada permite la interconexión de los dos medios de transporte en ambos sentidos: acercando a aquellos habitantes que quieran desplazarse en metro a cualquier otra zona del área metropolitana así como recogiendo a aquellos pasajeros que quieran acceder a alguna de las zonas que atiende el tranvía en su recorrido a lo largo de Barakaldo.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_retuerto.jpg

 

Tras recorrer todo el BEC, el tranvía llega a la rotonda intersección de la ronda de circunvalación con la Avda. de Euskadi. En este punto se ubica la parada "Retuerto" que atiende a la población de este importante barrio de Barakaldo, actualmente muy mal conectado tanto con el metro como con el resto del municipio y que ha visto crecer de manera importante su población en los últimos años.

 

En este punto el tranvía proxigue su recorrido a lo largo de la Avda. de Euskadi.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_euskadi.jpg

 

A mitad de la Avda. de Euskadi se ubica la siguiente de las paradas, denominada "Avda. Euskadi". Esta es una zona en fase de crecimiento y que a su vez da servicio al recinto ferial del municipio (donde todas las semanas se alberga el tradicional "mercadillo" y las barracas durante las fiestas del Carmen).

 

El recorrido prosigue hasta el cruce con el boulevard Resurrección María de Azkue donde se ubica la siguiente parada.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_arteagabeitia.jpg

 

Una vez llegados al boulevard Resurrección María de Azkue tiene lugar la siguiente de las paradas, "Artegabeitia". Este populoso barrio del municipio ha visto cambiar su fisonomía en los últimos años y alberga, en este tramo final de la avenida, varias importantes promociones de nuevas viviendas, tanto públicas como privadas.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_zuazo.jpg

 

El tranvía continúa hacia el final del boulevard Resurrección María de Azkue, donde se ubica la parada de "Zuazo". Prolongación del crecimiento del municipio, esta parada da a su vez servicio no sólo a los habitantes del barrio sino también a los clientes del nuevo hotel "Novotel Barakaldo".

 

En las proximidades de esta zona se ubican además varios colegios y la Guardería Municipal.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_megapark.jpg

 

El recorrido continúa acercándose hacia las denominadas "torres de San Vicente". Justo al comienzo de las mismas se ubica la parada "Megapark" que da acceso directo tanto a los primeros pabellones del centro comercial como a la importante zona de ocio y espacimiento que se ubica en la parte superior de los parkings de la instalación comercial.

 

Constituye además un buen acceso a otras zonas del municipios para aquellos trabajadores que acuden a diario a Barakaldo y que, gracias al tranvía, pueden utilizar los aparcamientos del centro comercial como aparcamientos disuasorios.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_botanico.jpg

 

En este punto el tranvía se acerca al pulmón verde del municipio, el Jardín botánico, el cual quedará mucho mejor comunicado para gran parte de los vecinos del municipio gracias a este nuevo medio de transporte.

 

La parada "Jardín botánico" se ubica además entre la cuarta y la quinta de las torres, dando servicio a los más de 4000 vecinos de este barrio. A su vez, esta parada atiende al resto de pabellones del centro comercial Megapark, a la zona de ocio y restauración y a los clientes del futuro "Park Avenue Fashion Outlet".

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_sanvicente.jpg

 

Tras recorrer el perímetro completo del jardín botánico, el tranvía se adentra en la Avda. Gernikako Arbola. En el tramo final de esta avenida, en la zona más amplia de la calle se ubica la parada "San Vicente".

 

A partir de este punto, el tranvá se adentra en la parte más consolidada del municipio. Para evitar al máximo la afección tanto al tráfico como a los estacionamientos disponibles en las calles, esta parada es la última del primer tramo del tranvía que dispone de doble vía. A partir de aquí el recorrido es de una única vía, realizandose los cruces de tranvías en paradas intermedias y recuperando la doble vía a partir de la parada de "Lasesarre".

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_claracampoamor.jpg

 

El tranvía continúa su recorrido por la Avda. Gernikako Arbola hasta su cruce con la Avda. Miranda. En este punto se ubica la siguiente parada "Clara Campoamor" justo al lado del centro cultural del mismo nombre y a pocos metros de la residencia para mayores "Sanitas Barakaldo".

 

Se comunican de este dos importantes servicios del municipio, así como gran parte de la población de este populoso e importante barrio del municipio, actualmente mal comunicado con las principales redes de transporte metropolitano.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_saneloy.jpg

 

Una vez tomada la Avenida Miranda, el tranvía llega a otro punto neurálgico de conexión con importantes servicios públicos, "San Eloy". Junto a ella se ubica el hospital del mismo nombre y el Conservatorio y Escuela de Música municipal.

 

Esta parada dispone de doble vía para permitir el cruce en horas punta con otra unidad que se desplace en sentido contrario.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_santateresa.jpg

 

Continuando su recorrido por la Avda. Miranda, llega hasta la Plaza de Santa Teresa, donde se ubica la segunda de las interconexiones existentes entre el tranvía y el metro. Es la parada "Santa Teresa".

 

Esta zona es sin duda, una de las más pobladas del municipio de Barakaldo y acoge una importante promoción de nuevas viviendas en el ámbito de la regeneración del antiguo barrio de Beurko afectado por aluminosis.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_lasesarre.jpg

 

El tranvía continúa hasta el final de la Avda. Miranda para seguir su recorrido por la nueva Avda. Murrieta hasta su próxima parada, "Lasesarre" ubicada junto al nuevo polideportivo municipal y el parque del mismo nombre.

 

En la zona se ubican además las instalaciones de la comisaría de policia local.

 

A partir de este punto el tranvía recupera la doble vía de circulación.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_cedemi.jpg

 

Tras recorrer la Avda. Murrieta hasta su intersección con la calle Juan de Garay, el tranvía tuerce su recorrido hacia la ría y el nuevo barrio de "Urban - Galindo". Para ello, cruza las vías de RENFE a través del paso subterráneo existente en la zona, y llega finalmente a su próxima parada, "Cedemi".

 

Esta parada da servicio a la nueva zona empresarial creada tras la unión de tres importantes centros de trabajo y viveros de nuevas empresas: el Centro de Desarrollo Empresarial de la margen Izquierda (CEDEMI), el Barakaldo Elkartegia y DEMA.

 

A su vez, esta parada permite acceder al nuevo campo de fútbol del Barakaldo, así como al nuevo paseo de la ribera del Galindo y el futuro puente que comunica con Sestao.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_urban.jpg

 

La siguiente parada la constituye el centro neurálgico de la nueva zona residencial que se está levantando en Barakaldo a la orilla de la ría, Urban - Galindo. A la altura de las antiguas oficinas centrales de AHV (futura residencia y centro de día para mayores) y muy próximo a la nueva plaza de Desierto, se ubica la parada "Urban".

 

Además del servicio que se presta a los nuevos vecions de este barrio, esta parada permite una rápida interconexión tanto con el tren de cercanías de RENFE como con el tradicional "bote" que comunica Barakaldo con el municipio vecino de Erandio.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/E_desierto.jpg

 

Continuando la nueva avenida de la ría, el tranvía llega a la última de las paradas de esta primera fase, "Desierto". En ella, y aprovechando el desnivel ganado a la ría para evitar inundaciones se ubican parte de las cocheras del tranvía y se da servicio tanto a las nuevas viviendas que se van a construir en la zona como a la nueva instalación de rango metropolitano que se va a ubicar en la pastilla próxima a la dársena de Portu, bajo el puente de Rontegi.

 

Esta parada es punto final de la primera fase del tranvía y comienzo de la prolongación que, atravesando el barrio de Lutxana (sin lugar a dudas, el que mayor crecimiento va a experimentar de todo el municipio en un futuro cercano), cierra la línea circular que atraviesa todo el municipio.

Comentarios

A ver lo que van a liar con el recorrido y espero que no quiten bidegorri por las bicis, ya que estos estan repletos de perros sueltos y gente despistada

La parada en Murrieta,es todo un acierto,polideportivo,vecinos,partidos del F.C Barakaldo,oficina de la seguridad social,policia municipal,institutos...,resumiendo...UN ACIERTO.

Y DONDE COÑO VOY A APARCAR YO MI COCHE !!!!!

A pesar que me parece un buen proyecto el tramo desde San Vicente a Lasesarre no lo veo muy útil aparte de las molestias que pueda causar. San Eloy está comunicado perfectamente por metro y Bus; y Santa Teresa por metro, Bus y a pocos minutos el tren. Si este tranvía quiere buscar comunicar a los barrios que se han quedado un poco incomunicados este tramo no cumple esa función, además si incluímos que este tramo tiene mucha circulación (de vehiculos y personas) y la falta de aparcamientos, me da que en esta zona no habría una buena aceptación del tranvía; a pesar que en este tramo solo haya una única vía irremediablemente siempre se quitarían bastantes aparcamientos. Por si fuera poco el cruce entre la Avda.Miranda y la Avda. Libertad me parecería peligrosisimo para los vehiculos ya que es una curva ciega para ellos y en consecuencia no verían si se cruza el Tranvía por la carretera (pero eso sería lo de menos siempre habría algún metodo para arreglarlo). Para mí sería mucho más util, menos peligroso y menos perjudicial para los vecinos hacer pasar el Tranvía por el parque de San Vicente (zona ancha y peatonalizada) y de ahí que pase por el Paseo Dolores Ibarruri para después bajar a la calle Beurko Viejo (o Ibaibe) y finalmente llege a Lasesarre. Con este nuevo recorrido Santa Teresa también podría tener su parada (por la parte baja del barrio), quitando así muchos aparcamientos y molestias a los vecinos del barrio.

Añadir un Comentario: