Barakaldo Tranvía

¿Por qué un tranvia en Barakaldo?

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/m2.jpg 

 

En la actualidad, Barakaldo goza de unas inmejorables comunicaciones dentro del área metropolitana de Bilbao, gracias a las redes existentes de Metro y Cercanías RENFE. Estas líneas comunican el municipio con el resto de la metropoli, pero no cumplen la función de comunicación interna dentro del propio municipio (a excepción de las comunicaciones entre el centro de Barakaldo y el barrio de Cruces que han mejorado sensiblemente gracias al metro).

 

Además, Barakaldo se ha transformado en los últimos años, con la creación de nuevos barrios en torno al centro histórico. Estos nuevos barrios, identificados en el plano con el siguiente símbolo, quedan en su mayor parte alejados de estas redes.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/barrios.jpg 

 

Este es el caso de las nuevas Torres de San Vicente, los nuevos desarrollos de Zuazo y Ansio, Retuerto, Urban Galindo y los futuros proyectos que se van a desarrollar en las antiguas instalaciones industriales de Rontealde, Sefanitro y Plastificantes de Lutxana en el barrio de Lutxana.

 

Tengamos además en cuenta la ubicación del principal parque del municipio, el Jardín Botánico, y el futuro nuevo parque de Lutxana, así como las instalaciones comerciales de Megapark y Max Center. Tenemos por tanto la siguiente distribución:

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/redes2.jpg  

 

Todos estos elementos identificados en el plano conforman un anillo circular que rodea el centro del municipio y que sufre dos carencias importantes:

 

  • Están demasiado alejados de las redes de transporte metropolitano (Metro Bilbao o Cercanías RENFE).
  • No tienen ningún medio de transporte que las conecte entre sí y con el resto del municipio.

Ello obliga a los residentes en estas zonas a recurrir al vehículo privado como único medio de transporte disponible, convierte estas zonas simplemente en barrios dormitorios dentro del área metropolitana de Bilbao, no contribuyendo a la vida del municipio.

 

Para dar respuesta a estos problemas, surge el proyecto para desarrollar una línea de tranvía circular que recorra estos nuevos barrios y que comunique la antigua ciudad con la nueva, de tal modo que se vertebre todo el municipio.

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/mapa2.jpg 

(Si desea ver el mapa a mayor tamaño, pinche "aquí") 

 

 

Sería una línea de trazado circular que permita unir de una manera ágil los sistemas de transporte existentes con estos barrios no comunicados y que, al mismo tiempo, acerque a las nuevas zonas de expansión y de oportunidad del municipio al casco histórico del municipio.

 

La propuesta vertebra el municipio, minimiza el impacto sobre nuestras calles consolidadas (zona de vía única), comunica importantes núcleos de población actual y futura, acerca importantes servicios del municipio (BEC, Jardín botánico, Centro Clara Campoamor, Hospital de San Eloy, Polideportivo y campo de futbol de Lasesarre, CEDEMI, paseo de la ría,...) y facilita la interconexión con Metro Bilbao, Renfe cercanías y futuras redes metropolitanas de tranvía a través de la ría.

 

Este blog es además un espacio abierto a la participación de todas las personas que quieran hacer sus aportaciones al proyecto.

 

¿Te imaginas el tranvía en Barakaldo?

Para conseguirlo, necesitamos tu apoyo!!

 

Si estas de acuerdo con el proyecto, por favor déjanos tu comentario en el blog a través del apartado "Comentarios" que figura justo al final del primer mensaje del blog. Haremos llegar todos los mensajes a nuestros representantes políticos.

 

Con tu apoyo, lo conseguiremos!!

 

http://barakaldotranvia.blogspot.es/img/apoyo.jpg

 Si quieres acceder a una versión más grande del cartel de nuestra campaña pincha "aquí"

 


 

Comentarios

tengo 70 años y he conocido el tranvia cuando era niño que con el tren era el unico medio que teniamos luego llego el autobus y de dos pisos los azulitos y ahora el rojillo creo que es muy buena idea os felicito teneis mi boto

y donde aparcamos los que no tenemos garage?????????? porque si el tranvia esta se necesitara tener todo el mundo una plaza de garage!!!!!!!!! no vale para nadaa!!! Solo para quitar sitio y joder mas con todos los que estan quitando con los nuevos buses!!!!!!!!!!

La idea esta muy bien, pero cruces también es barakaldo y no estaría mal que pudiesemos llegar al megapark sin tener que recorrernos todo barakaldo andando, así que yo la ruta la metería por cruces.

La idea esta muy bien, pero cruces también es barakaldo y no estaría mal que pudiesemos llegar al megapark sin tener que recorrernos todo barakaldo andando, así que yo la ruta la metería por cruces.

Es una gran idea, para poder tener mas cerca barrios en todo el limitrofe Barakaldes, a todos no nos queda el metro al lado, yo vivo en retuerto y en el futuro vivier en urban galindo, y ninguna de las dos zonas esta coexionada con el metro, los autobuses atascos y mucha mas contaminacion tanto acustica como ambiental..., como no me coja la bici, tu me diras, es un gran acierto de llevarlo adelante, tambien estaria bien que el recorrido llegase hasta Cruces l a zona de La paz que esta un poco abandonada, igual nose puede, pero tanto Retuerto como La paz esta un poco dejada en cuanto al tema de Tren (metro, futuro tranvia...) Todo lo que sea trnsporte publico es un gran acierto y si es tranvia que es mucho menos contaminante, mejor!!

El del comentario anterior cae en una contradicción clamorosa. Dice que el transporte es caro porque vale 1 euro y luego aboga por autobuses... (que miremos los autobuses esos si que van llenos de viejos) y además son los autobuses los que realmente provocan los atascos en la ciudad. ¡¡Mas trasporte público barato y menos coches!! por eso tenemos que abogar.

Pienso que es un gran proyecto, ya que este medio de transporte publico sería muy beneficioso para el recorrido MegaPark-Ansio.

Añadir un Comentario: